Exportaciones

Analizan otra ampliación del canal de Panamá

Canal de Panamá y su infraestructura

Por el Canal de Panamá, transitan más de 13 mil embarcaciones anualmente, que cubren 180 rutas marítimas comerciales en 170 países, aunque el 70 por ciento se mueve entre Asia y la costa Oeste de Sudamérica y los puertos del Este de Estados Unidos.

En este sentido para aumentar la viabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) analiza a partir del 26 de abril de 2021, el contar con un cuarto juego de esclusas mayor que las actuales, pero antes plantea una solución a largo plazo para el suministro adecuado de agua.

El diario La Estrella de Panamá publicó este lunes una versión de las declaraciones del administrador de la ACP, Ricaurte Vázquez, en las cuales explicó que invertirán dos mil millones de dólares en garantizar el agua para la operación canalera y el suministro de la población en el próximo medio siglo.

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A la vez, se refirió a la posibilidad de agregar nuevas esclusas de mayores capacidades para mantener la competitividad, pero esto debe hacerse en un área urbana en la vertiente del Pacífico y después de la garantía de niveles adecuados en los lagos.

Vázquez insistió en la evolución de la tecnología interna hacia equipos menos contaminantes, lo que reforzará el propósito de la organización en disminuir hasta cero las emisiones contaminantes antes que finalice la década, a lo cual aporta hasta ahora con el cruce interoceánico sin tener que bordear el continente.

Sobre esta labor en favor del medio ambiente, la ACP mantiene una tabla en su sitio web, donde mensualmente detalla el CO2 dejado de lanzar a la atmósfera por el uso de la ruta más corta, que solo en febrero representaron 988 mil 740 toneladas menos de gases dañinos que pudieron emitir los 825 buques que hicieron el cruce interoceánico.

Para desestimular el uso de combustibles fósiles en las naves que hacen la travesía, la ACP aplicará una tarifa adicional con este indicador, el cual será inversamente proporcional a la contaminación que genere y además, favorecerán a los buques cuya tecnología facilite la maniobra.

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«Una revisión profunda en el mantenimiento de las estructuras centenarias se propone la empresa, en la que emplearán técnicas nuevas para evitar el deterioro y preservarlas con el fin que sigan activas en los próximos 50 a 60 años, mientras la tecnología de transporte permita la viabilidad de la explotación del canal», puntualizó Vásquez.

Con información de Agencia Prensa Latina Foto cortesía de Mi Canal de Panamá

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