Centroamérica

Encuesta en Panamá revela que economía es preocupación principal

economía en Panamá

La situación económica es la principal preocupación de los panameños, reveló una encuesta publicada, el 18 de mayo por el diario La Prensa, en la cual la pandemia de Covid-19 pasó a un segundo plano.

El sondeo encargado por el medio a la firma española GAD3, aplicado entre el 5 y 10 de mayo pasados a mil 207 personas, arrojó que el 46.1 por ciento de la muestra aprecia que el desempeño de la economía y en particular el desempleo, provoca la mayor intranquilidad ciudadana.

Al analizar los datos, el medio reconoció que coinciden con la realidad, pues la contracción económica del país al cierre de 2020 fue de 17.9 por ciento, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una de las mayores caídas a nivel mundial, provocada por el largo cierre casi total de múltiples sectores productivos y de servicios.

Nota relacionada: Puertos salvaron en parte economía de Panamá en 2020

Esto, a su vez, trajo como consecuencia la suspensión «temporal» de 284 mil contratos, de los cuales se recuperaron poco más de la mitad, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que provocó un desempleo cuyos cálculos no oficiales están cerca del 20 por ciento de los trabajadores, en opinión de varios economistas.

Un reciente análisis de la revista especializada británica The Economist, pronosticó 11 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Panamá en este año, pero auguró el 13 por ciento de desempleo, producto a la escala y la naturaleza de la recesión inducida por la pandemia que obstaculizarán las perspectivas de recuperación.

Nota relacionada: Analizan otra ampliación del canal de Panamá

La publicación aseguró que «la actividad económica seguirá deprimida debido a las tendencias sectoriales (el turismo solo generará una recuperación débil) y un daño permanente a los balances de las empresas, por lo que el consumo no se recuperará completamente en el periodo de pronóstico».

No obstante, el diario La Estrella de Panamá citó declaraciones del consultor laboral panameño René Quevedo, quien calificó el pronóstico de desempleo como ‘muy optimista’, toda vez que en 2020 la tasa correspondiente fue de 18.5 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Contraloría General de la República.

Historia de exportación: La empresa guatemalteca que ha desarrollado la banca móvil en la región

Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top