Puerto Quetzal | Las exportaciones, importaciones en pérdidas de contratos, itinerarios, desabastecimiento para adquirir materias primas, entre otros, se están viendo afectadas ante el congestionamiento en Puerto Quetzal.
En este sentido, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, informó que esta situación está obligando a los usuarios a utilizar los puertos cercanos de la región para el envío y recepción de la carga, readecuar la logística en el transporte de las mercancías, lo cual repercute en el aumento de los costos, tiempos, impactando al consumidor final y a la competitividad de país.
“Expresamos nuestra preocupación por el alto grado de congestionamiento que en las últimas semanas se está dando en Puerto Quetzal en relación a fondeo, arribo y salida de buques, afectando la operación portuaria”, resalta el comunicado de CUTRIGUA.
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Al 31 de mayo de 2024, se reportaban 17 buques en fondeo los cuales corresponden a 14 buques graneleros, un buque portacontenedor y dos buques de carga general, teniendo pérdidas económicas hasta de 40,000 dólares para carga de graneles y carga de contenedores 94,500 dólares por día.
“Las crisis se están dando constantemente y es derivado a la falta de inversión en el desarrollo de la infraestructura portuaria que permita atender de forma eficiente y adecuada el crecimiento económico que se ha tenido en los últimos 20 años”, resaltó CUTRIGUA.
Movilización de contenedores en Puerto Quetzal en cifras
Datos de la Comisión Portuaria Nacional detalla que en Puerto Quetzal (incluyendo la terminal especializada de contendores APM) destacan:
? Contenedores movilizados en 2023: 368 mil 726. De este dato corresponden 222 mil 181 contenedores a la terminal especializada APM.
? Contenedores movilizados por metro lineal del muelle: 406
? Puerto Quetzal presentó en 2023 un promedio de tasa de ocupación de 84 por ciento a mayo , alcanzó hasta el 100 por ciento.
? Terminal Especializada APM presentó en el 2023 un promedio de tasa de ocupación de 68 por ciento. Al mes de mayo ha alcanzado hasta un 96 por ciento.
Además, datos que ha destacado la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT y CUTRIGUA, son las 39 horas en promedio de atención a los buques en el muelle comercial.
Así como, los tiempos máximos de espera han alcanzado hasta las 282 horas, aproximadamente 12 días.
CUTRIGUA y AGEXPORT proponen las siguientes acciones:
• La realización de dragados, aumento de calados, interoperabilidad de los Depósitos Aduaneros Temporales (DATs)
• Ampliación de patios
• Garantizar un proceso de transición ordenado
• Asegurar la continuidad del servicio a la carga en la terminal especializada de contenedores en Puerto Quetzal.
• Aprobación de la Iniciativa 5545: Ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional
“Iniciativas Urgentes para la Competitividad Portuaria”
CUTRIGUA elaboró y presentó la propuesta, “Iniciativas urgentes para la Competitividad Portuaria”, la cual recoge las necesidades y retos a los que los usuarios se enfrentan todos los días en los puertos del país, afrontando diversos aspectos a nivel operativo, administrativo, tecnológico y de infraestructura identificando asi acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan mitigar los efectos de la situación crítica actual del Sistema Portuario Nacional y se promueva un desarrollo sostenible que responda a la dinámica del comercio que tanto Guatemala como el mundo, proyecta a crecer.
“Reiteramos la propuesta de CUTRIGUA presentada a las autoridades portuarias, recientemente, respecto a las acciones urgentes para mejorar la competitividad de los puertos. Por lo tanto, solicitamos a las autoridades de Puerto Quetzal, que con URGENCIA tomen las medidas que correspondan”, puntualiza el comunicado de CUTRIGUA.
Los cuatro ejes de la propuesta son:
1.Política y Gobernanza: Contar con una autoridad nacional con independencia técnica y financiera que vele por la competitividad, modernización, inversiones y eficiencia en el sistema portuario.
2.Inversión en Infraestructura: Contar con infraestructura, equipo y tecnología, garantizando la certeza jurídica de las inversiones.
3.Desarrollo Portuario Sostenible y Competitivo: Contar con un sistema portuario que cumpla con los estándares internacionales de competitividad y sostenibilidad.
4.Protección y Seguridad Portuaria: Implementar los sistemas y protocolos necesarios para que los puertos sean seguros y cumplan con las obligaciones adquiridas por el Gobierno de Guatemala.
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