El gobierno de Costa Rica reiteró su estrategia territorial para lograr en 2050 una economía digitalizada, descentralizada y descarbonizada (3D) y que alcance el desarrollo sostenible.
La iniciativa, denominada Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050 prevé intervenciones clave en 11 polos para impulsar el desarrollo económico, los cuales estarán interconectados por seis corredores que facilitan el flujo de mercancías y personas.
Para el Ejecutivo, a partir de esta visión de largo plazo, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y otros actores podrán orientar su trabajo hacia un mismo norte, logrando una Costa Rica competitiva, innovadora, con menos brechas y mas resiliente.
La titular de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, señaló que esta estrategia permitirá orientar la toma de decisiones de la política pública para garantizar que ese crecimiento económico verdaderamente se convierta en empleos en todas las zonas y principalmente para mujeres y jóvenes.
Nota relacionada: Costa Rica aplicará 20 medidas para reactivar el turismo
Asimismo, posibilitará identificar las necesidades de talento humano en los territorios para poder ir un paso adelante preparando la fuerza laboral de manera que responda a las demandas del aparato productivo, y lograr conectar a esas personas y su talento con el trabajo.
La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, dijo que tanto esa estrategia como la reciente actualización de la contribución nacionalmente determinada –compromiso país con el Acuerdo de París– permitirá aprovechar ventajas en descarbonización y resiliencia en temas como energía renovable, protección de la biodiversidad y economía del conocimiento.
Nota relacionada: Costa Rica recibirá cooperación internacional para mejorar sus exportaciones
Con información de Agencia Prensa Latina