Internacionales

Transporte aéreo mundial aún sin alzar vuelo

transporte aéreo

Aun cuando a inicios de 2021 el transporte aéreo mundial de cargas tuvo un despegue favorable, el de pasajeros continúa sin alzar vuelo debido a las restricciones impuestas en el enfrentamiento por el Covid-19.

En enero de 2021. la demanda global de carga aérea retornó a niveles anteriores al impacto de la pandemia, por vez primera desde el inicio de la crisis sanitaria, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Datos publicados por la institución mostraron que la demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga, aumentó un 1.1 por ciento en comparación con enero de 2019 y un tres por ciento en relación con diciembre de 2020.

Nota relacionada: Demanda mundial de carga aérea retorna a niveles pre Covid-19

Todas las regiones experimentaron una mejora en este tema, pero América del Norte y África tuvieron los mejores resultados.

IATA indicó que el contexto operativo sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea, pues las condiciones en el sector manufacturero continúan sólidas a pesar de los nuevos brotes de Covid-19 que redujeron la demanda de pasajeros.

«El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial», afirmó el director general de la asociación, Alexandre de Juniac.

En tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire, remarcó, y es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por la pandemia, además del papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de vacunas y que deben continuar en el futuro previsible.

En contraste, el tráfico mundial de pasajeros continuó en picada a principios de año, cuando la demanda total, medida en pasajeros por kilómetro de ingresos, disminuyó un 72 por ciento comparada con igual mes de 2019.

En opinión del directivo, a pesar del avance en los programas de vacunación contra la Covid-19, la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, conduce a los gobiernos a aumentar las limitaciones de viajes.

La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros, aseguró.

Ejemplo de ello, destacó, es que las reservas anticipadas en febrero para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78 por ciento por debajo de los niveles de ese mes de 2019.

Según estimaciones de la IATA las pérdidas en 2021 en este sector estarán entre 75 mil millones y 95 mil millones de dólares.

La institución —que reúne a 300 aerolíneas de todo el mundo— no se ha quedado de brazos cruzados y buscó mecanismos para garantizar viajes seguros en medio de la pandemia; así surgió el IATA Travel Pass, un pasaporte sanitario digital que se empezará a implementar este mes.

Nota relacionada: Aerolíneas pondrán en práctica pasaporte sanitario frente a Covid-19

Se trata de una aplicación móvil gratuita que cargará de forma digital las pruebas de vacunación de la Covid-19 del usuario, y también los resultados de los test realizados para viajar.

Esta herramienta electrónica incorporará un registro completo de los requisitos de entrada en cada país o territorio; permitirá consultar los exámenes de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación, y ofrecerá al usuario una identidad digital para que las compañías puedan verificar al propietario del certificado sanitario.

Singapore Airlines (SIA) anunció que será la primera aerolínea del mundo en poner en funcionamiento este mecanismo. De ese modo, los pasajeros que viajen desde Singapur a Londres entre el 15 y el 28 de marzo pondrán a prueba la segunda fase del programa piloto.

A través del IATA Travel Pass lo viajeros de SIA crearán su perfil digital y podrán reservar cita para hacerse un test de la Covid-19 en una de las siete clínicas en Singapur que participan en la iniciativa, y también podrán consultar los resultados de la prueba y el estado de su vuelo. En tanto, una reciente encuesta realizada por la IATA reflejó una mayor confianza para regresar a los viajes aéreos.

Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top