Anualmente, el Sector de Manufacturas de AGEXPORT, elabora su evento dedicado a promover la innovación y a conocer las nuevas tendencias para esa industria. Este año, en su novena edición, se volvió regional y a continuación le contamos algunos de los temas que se trataron.
La jornada comenzó desde muy temprano este 14 de agosto en tres diferentes espacios en donde se desarrollaron exposiciones y paneles simultáneos.
El foro inaugural incluyó el relato de tres empresas que iniciaron como un emprendimiento: la costarricense PRO de Reynaldo Brenes; la salvadoreña Quesos del Oriente de Mirna de Macay; y la guatemalteca Brucaps de Roberto Ríos.
De Macay comentó que si bien arrancó siendo una empresa que ofrecía un producto artesanal, ahora pasó a la industrialización, lo que le ha permitido crecer e internacionalizar su negocio. “Eso sí, mantenemos el sabor artesanal”, precisó.
En el espacio diseñado para el sector cosméticos, se presentó Vivian Gálvez de World Kantar Panel, quien compartió resultados de un estudio que efectuaron en la región sobre el consumo en tiendas de “ticket”, refiriéndose a los supermercados.
“En general, el consumo de las canastas está decreciendo, en volumen, pero sobre todo en precio. Eso no significa que la gente gaste menos, sino que está cambiando su forma de gastar; ahora dedican otra parte de sus ingresos a servicios como Uber o Netflix”, detalló Gálvez
Según la experta, Panamá y Guatemala, son los únicos países de Centroamérica en donde el consumo no disminuyó en supermercados, sino que por el contrario, incrementó.
La era digital
Por aparte, empresarios dedicados a la generación de negocios online también aportaron un enfoque novedoso al sector de salud o cosmético.
Juan Carlos Rodríguez de Homeland, Alberto Sobalvarro de Pidelorápido.com, Miguel Padilla de Cucupones y Steven Cremer de Jupitech.
Según Padilla, el 41 por ciento de las ventas de las plataformas digitales de cupones, corresponden al segmento de salud, bienestar o cosmético.
“Uno de los retos es que las personas confíen en un sitio web para dejar allí los datos de su tarjeta de crédito”, confesó el empresario de Cucupones.
Por aparte, José Kont de iLifebelt, reveló cifras sobre el uso del internet en la región, así como las oportunidades de hacer negocios.
La agenda continuó y abordó temas antropológicos, de marketing, energía eléctrica, empaques sostenibles, entre otros.