“La transformación digital es un proceso evolutivo y de mejora continua”
Al margen de la aprobación del Decreto 5-2021, Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, la actual gestión ya se encontraba desarrollando actividades planificadas e indicadas en la Política General de Gobierno 2020-2014, en materia de adopción de las tecnologías ha instruido a las dependencias del organismo ejecutivo para implementar programas de gobierno electrónico.
Los planes están orientados a modernizar la gestión pública a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para hacer más eficientes procesos internos de las instituciones y minimizar barreras físicas al poder atender los servicios por medios electrónicos y en virtud de ello, centrarse en atender mejor al ciudadano.
La transformación digital tiene una serie de pilares entre los que destacan:
a) Simplicidad: toda interacción con el ciudadano debe ser lo más sencillo posible. Las personas tienen múltiples actividades y entre más fácil sea realizar los trámites con el Estado, más motivados se sentirán a hacerlos y no evadirlos.
b) Inclusividad: la existencia de servicios electrónicos no significa que se deje de atender al ciudadano en forma presencial si el mismo así lo requiere. Los servicios electrónicos ayudarán a las comunidades alejadas de las oficinas gubernamentales.
c) Transparencia: el Estado debe aprovechar la tecnología para transparentar su interacción con el ciudadano.
d) Ofrecer soluciones que el ciudadano valore: si el trámite digital no ofrece valor al ciudadano, lo más seguro es que optará por continuar haciéndolo de forma presencial
e) Atender de forma inmediata: la tecnología permite reducir los tiempos de atención ya que el ciudadano no debe realizar gestiones en forma personal que inciden en elevados costos asociados por traslado y tiempo desperdiciado.
Finalmente debe entenderse que la transformación digital es un proceso evolutivo y de mejora continua. A la par de aprovechar la tecnología para rediseñar los procesos debe mantenerse una evaluación permanente de los avances tecnológicos conforme se vaya teniendo acceso a los mismos para usarlos en forma permanente, buscando adaptarse a las necesidades del ciudadano.
Opinión: “La implementación de servicios electrónicos reducirá la burocracia y generará mayor transparencia”
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