Infraestructura| El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE) se ha consolidado como un evento crucial en Guatemala, reuniendo a líderes empresariales, expertos y actores clave de la sociedad para discutir temas esenciales para el desarrollo del país.
Este año, ENADE 2023 se centra en la “Infraestructura para el Desarrollo Humano”. Para comprender mejor este enfoque y su relevancia en el contexto guatemalteco, hemos entrevistado a Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA.
¿Cómo se encuentra el tema de infraestructura en Guatemala?
En Guatemala, la infraestructura es un desafío crítico para el desarrollo. Cuando hablamos de infraestructura vial, es evidente que estamos rezagados en comparación con otros países. Mientras algunos países avanzan a un ritmo de más de 1,400 kilómetros de carreteras por año, nosotros apenas alcanzamos los 200 kilómetros.
Guatemala tiene un déficit importante en términos de red vial por habitante en comparación con países como México. La infraestructura portuaria también representa una oportunidad significativa de inversión.
¿Qué necesita Guatemala para avanzar en temas de infraestructura?
Para avanzar en temas de infraestructura, se requieren dos cosas fundamentales. En primer lugar, es necesario ejecutar una cartera de proyectos bien planificados y financiados. Tenemos 64 proyectos pendientes que representan una inversión de varios miles de millones de dólares en carreteras, puertos y puentes. Esta cartera debe mantenerse y llevarse a cabo en los próximos gobiernos para lograr un avance real.
En segundo lugar, se necesitan cambios normativos y leyes que fomenten la inversión en infraestructura. La aprobación de la Ley General de Infraestructura y la reforma de la Ley de ANADIE, son ejemplos importantes de medidas legislativas que pueden atraer inversión y agilizar los proyectos.
¿Cómo ha evolucionado ENADE durante estos años?
ENADE ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Comenzó en Chile en los años 80 y se ha expandido a El Salvador y Guatemala desde 2003. Lo que lo hace especial es que no solo reúne a empresarios, sino también a representantes de la academia y la sociedad civil.
Este evento se ha adaptado a los cambios y desafíos, y en 2023, después de la pandemia, mantiene su esencia como un evento presencial que fomenta el contacto personal y el diálogo en torno a un tema central.
¿Qué esperan de ENADE 2023, “Infraestructura para el Desarrollo Humano”?
Para ENADE 2023, esperamos que las discusiones y propuestas concretas generadas en los foros y conversatorios previos se traduzcan en acciones concretas para mejorar la infraestructura en Guatemala. Este año, el enfoque en infraestructura es crucial, y esperamos que se debatan soluciones tangibles para impulsar el desarrollo humano a través de la inversión en infraestructura de calidad.
¿Por qué participará Mauricio Macri en esta edición?
La participación de Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, es fundamental debido a su experiencia en impulsar la infraestructura en su país. Bajo su liderazgo, Argentina logró avances significativos en la construcción de autovías, puentes, trenes y viaductos. Su presencia en ENADE permitirá aprender de las mejores prácticas y experiencias que pueden ser aplicables a Guatemala.
Puede interesarle: Canal de Panamá suspende temporalmente subastas especiales de tránsito de buques
ENADE 2023 se ha convertido en un evento trascendental para Guatemala, con un enfoque en la infraestructura como motor de desarrollo humano, además se busca concretar acciones que impulsen la inversión y el crecimiento en este sector fundamental para el país. La participación de figuras como Mauricio Macri, Ex presidente de Argentina, permite el intercambio de experiencias que pueden contribuir al avance de la infraestructura guatemalteca.
- Aprueban Ley de Infraestructura vial prioritaria en Guatemala
- Reapertura del Puente Nahualate en Suchitepéquez
- Actualización cierre del Puente Nahualate
- Rutas alternas por cierre de puente Nahualate en Km. 137
- Rutas alternas por cierre temporal del Periférico