EnGuate | Con una luz especial, brilla la historia de exportación de Lámparas Hangaro, una empresa guatemalteca consciente con el ambiente y el desarrollo de productos únicos y personalizados.
En una entrevista exclusiva con Gabriel Molina López, el dueño de Lámparas Hangaro, exploramos cómo esta empresa se convirtió en un referente de emprendimiento sostenible y creatividad en Guatemala y más allá.
EnGuate: De Botellas de Vidrio a Lámparas de Ensueño
Todo comenzó con una idea simple pero poderosa. El padre de Gabriel, Héctor Molina, guardó botellas de vidrio durante años. En mayo de 2013, Héctor creó una lámpara a partir de una de estas botellas y la presentó en su cumpleaños. El asombro y admiración que generó entre su familia abrió la puerta a un camino inexplorado.
Impulsado por la calidad y el potencial de su producto, un tío sugirió que podrían vender estas lámparas en bazares locales. La familia Molina decidió dar el salto y comenzaron a participar en eventos, presentando nuevos diseños que cautivaron a los clientes. Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió rápidamente en un modelo de negocio en crecimiento.
Reciclaje y Personalización: El Corazón del Negocio
La esencia de Lámparas Hangaro radica en su compromiso con el reciclaje y la personalización. Utilizan botellas de vidrio recicladas para crear lámparas, vasos, porta velas y objetos de decoración únicos.
“Trabajamos con la madera reciclada que las personas nos proporcionan para crear bases personalizadas. Cada lámpara cuenta una historia, ya que a menudo son botellas de aniversario de bodas o de eventos especiales. Esto ha permitido que estemos en el mercado local, pero además, ganando clientes en el extranjero, desde Guatemala hasta Panamá, Estados Unidos y España”, informó Gabriel Molina.
Su presencia internacional ha permitido la creación de empleos locales, ya que en la cadena de producción participan herreros y carpinteros para fabricar las bases de las lámparas y con artesanos para crear pantallas con macramé.
Lámparas Hangaro no solo ilumina hogares con sus creaciones, también ilumina un camino hacia un futuro más sostenible.
“A través del reciclaje de botellas de vidrio y la colaboración con artesanos locales, esta empresa demuestra que el emprendimiento puede tener un impacto positivo tanto en la comunidad como en el medio ambiente, con creatividad y compromiso”, destacó Molina.
De Hecho a Mano a Regalarte: Compromiso con la Excelencia
La empresa es miembro activo de la Comisión de Hecho a Mano, con el fin de ir fortaleciendo sus capacidades de exportación, conocer los requisitos y regulaciones para comercializar sus productos fuera de las fronteras.
Además, participan en eventos como Regalarte, una feria nacional que busca promover obsequios de calidad de exportación elaborados con prácticas sostenibles y que representen la cultura guatemalteca.
“Un consejo que les doy a los emprendedores es que tengan paciencia e investiguen. Las puertas pueden cerrarse en un lugar, pero siempre se abren en otro. Mantengan la calidad y la consistencia en su producto, tengan paciencia y el éxito vendrá”, puntualizó el hijo del Fundador de Lámparas Hangaro.
Nota relacionada: Regalos únicos y con propósito para esta temporada de fiestas
Más información de Lámparas Hangaro en:
Instagram: https://www.instagram.com/lamparashangaro/?hl=es
Facebook: https://www.facebook.com/LamparasHangaro
Conozca otras historias de EnGuate
- EnGuate: Transformando sonrisas en exportaciones
- EnGuate: De la cocina familiar a conquistar mercados internacionales
- EnGuate: Lábrica, la empresa de diseño de muebles que conquista mercados internacionales
- La cosecha de sueños que permite la exportación del café guatemalteco
- La marca guatemalteca que revoluciona la moda con técnicas ancestrales