Galardón | Ante los integrantes del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (CONAPEX), la noche del 09 de noviembre, se realizó la 35ava. edición del Galardón Nacional a la Exportación de AGEXPORT.
“Este evento tiene como propósito reconocer y motivar, mostrándoles a los mejores entre los mejores de la exportación. Los invito a movernos hacia esa energía positiva y a reconocer el trabajo bien hecho desde Guatemala para el mundo.” Indicó Gabriel Biguria, presidente de AGEXPORT.
El jurado calificador estuvo integrado por representantes del sector público y privado, académico y medios de comunicación, expertos en diversas disciplinas relacionadas con el ámbito exportador, quienes tuvieron la ardua tarea de analizar y tomar en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos para elegir a los ganadores de las dos categorías: Innovación incremental e Innovación disruptiva.
GALARDÓN A LA EXPORTACIÓN, CATEGORIA INNOVACIÓN INCREMENTAL
Esta categoría reconoce a empresas exportadoras de productos y servicios que destacaron por promover la mejora continua y mantener la esencia original con más mercados internacionales, nuevos productos y servicios y más empleos. Los finalistas fueron:
?Sector Agrícola: GreenJav
?Sector Agrícola: SunFresh Farms
?Sector Manufacturas: Aceros Arquitectónicos
La empresa ganadora fue SunFresh Farms, la primera finca en el mundo de flores que recibió la certificación de Rainforest ?
Con una experiencia que abarca más de un cuarto de siglo, Sunfresh se ha enfocado en la producción y exportación de flores de corte. Gracias a su firme compromiso con la excelencia y su continuo deseo de perfeccionamiento, la compañía ha logrado consolidarse como un proveedor de primer nivel para sus clientes. Además, sus fincas estratégicamente situadas en Tecpán le permiten aprovechar las condiciones climáticas ideales para garantizar la calidad de sus productos.
Exportan hacia Estados Unidos, Canadá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Hawaii y Japón. Entre sus principales productos de exportación se encuentran las Rosas, lirios, gypsophila, statice, dianthus, sprayroses, gerbera, Piccolini, Fressia, Greenball, Miniclavel, Bouquets, Blueberry y Eucaliptus.
GALARDÓN A LA EXPORTACIÓN: CATEGORÍA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
La segunda categoría reconoce a las empresas exportadoras de productos y servicios que destacan por alcanzar la adaptación y transformación de productos y servicios, y lograron una adecuada incorporación tecnológica. Los nominados fueron:
?Sector de Contact Center & BPO: Capgemini Guatemala
?Sector Servicios: AVANSA
?Sector Servicios: IMPROGRESS.
Este galardón fue para Capgemini
Inició operaciones en Guatemala en 2008 como líder en consultoría, tecnología, servicios y transformación digital; son pioneros en la implementación y desarrollo de inteligencia artificial en las comunicaciones, operación Inteligente de finanzas y contabilidad, en la cadena de suministros Inteligente, centro de servicio y la automatización de procesos inteligentes.
Capgemini ha mejorado su capacidad de negocios a nivel internacional. Exportan a 40 países, entre los más importantes, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Brasil.
Exportador del Año 2023
El Exportador del Año 2023 se eligió entre quienes obtuvieron el reconocimiento de la categoría innovación incremental y de la categoría innovación disruptiva. Sunfresh Farms, recibió el Galardón Exportador del Año
Ministerio de Relaciones Exteriores, Entidad de apoyo al sector exportador
Cada año la Junta Directiva de AGEXPORT entrega un reconocimiento especial a una institución que selecciona como la que más ha apoyado la competitividad y con ello las exportaciones.
Este año la entidad que se hizo acreedora a este reconocimiento fue el Ministerio de Relaciones Exteriores, por haber impulsado y materializado acciones que están fortaleciendo la diplomacia y los negocios internacionales, para el desarrollo social y económico del país.
Lorena Luna como la Mujer Exportadora 2023
Ingeniera Agrónoma de la Universidad San Carlos de Guatemala. Fue electa por su aporte al desarrollo económico de productores de Occidente, liderando el Grupo Palki, una empresa familiar dedicada a la exportación de plantas ornamentales sostenibles con 35 años de trayectoria.
Esta empresa cuenta con 275 colaboradores directos de los cuales 50% son mujeres y una red de proveedores y productores de plantas de 200 familias que a través del año exportan, a través de su empresa.
Mi primera exportación: LABORATORIO LA FAMA
Pyme que produce productos de limpieza, como detergente y suavizante de ropa. Inició exportaciones desde 2021.
La empresa ha realizado diversos estudios de mercado, análisis y estrategias de precios, con un enfoque destacado en el benchmarking con líderes de la categoría y competidores de referencia. Ofrece productos con ingredientes biodegradables y libres de fosfatos, así como envases 100% reciclables. Líderes en el mercado de soluciones de ahorro familiar y comprometidos con la reducción del impacto en el medio ambiente.
35ª edición del Galardón nacional a la exportación, evento Carbono Neutral
Durante más de tres décadas se ha convertido en un evento único, innovador, que enorgullece al país. Esta edición se realizó bajo un componente relevante de innovación y sostenibilidad, convirtiéndose en un evento Carbono Neutral
El objetivo de este formato es dar un mensaje positivo acerca de la contribución de AGEXPORTGT con respecto al cuidado del planeta, fomentando de esta manera prácticas sostenibles.
“Todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por actividades del evento serán cuantificadas y compensadas con créditos de carbono, neutralizando así, el impacto en el planeta”, reveló Yolanda Mayora, Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT.
Se calculó que el evento del Galardón Nacional a la Exportación generará aproximadamente 46 toneladas de CO2 por las actividades que son focos emisores: los vuelos comerciales de los invitados que nos visitan del exterior, el consumo de combustible por la movilización de los invitados locales, los desechos sólidos que se generarán, el consumo de energía eléctrica, el transporte para entrega de invitaciones y el papel utilizado para su impresión, principalmente.
Para compensar estas emisiones, se utilizarán créditos de carbono que donará Licores de Guatemala gracias a una alianza estratégica, logrando un evento Cero emisiones.
- Asia impulsa récords en comercio marítimo hacia Sudamérica
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Feria de empleo ofrecerá 2,000 plazas de trabajo en inglés en la Industria de Contact Center & BPO
- Panorama de oportunidades entre Guatemala y República Dominicana
- Elección de Donald Trump: ¿subirán los costos del transporte marítimo?