Mercados

146 productos con preferencias arancelarias ingresan en el Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Ecuador

Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Ecuador

A octubre de este año, Guatemala exportó hacia Ecuador 54.8 millones de dólares y compró productos provenientes del mercado ecuatoriano por 81.4 millones de dólares.

El comercio entre Guatemala y Ecuador sigue en crecimiento y a partir del 2022 , el número de productos que se comercian entre ambos países dentro del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica suscrito con ese país aumentará en 146 productos de los sectores de alimentos y bebidas, textil y confección y agrícola.

La decisión fue tomada durante la celebración de la II Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Guatemala, realizada bajo el formato virtual el martes último, y que fuera encabezada por los viceministros de comercio exterior de ambos países.

Nota relacionada: Relación comercial entre Guatemala y Ecuador permitirá la exportación de nuevos productos

“Siendo que la profundización comercial entre Guatemala y Ecuador es una oportunidad importante para el desarrollo económico de ambos países, se acordó la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, a través de la aprobación de la Decisión No. 4 Ampliación de Listas de Mercancías, Profundización de Preferencias Arancelarias y establecimiento de Reglas Específicas de Origen del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Guatemala y sus anexos”, según refiere el documento firmado por los viceministros de comercio exterior de Guatemala y Ecuador, Edith Flores de Molina y Daniel Legarda, respectivamente.

Durante la reunión, la Comisión Administradora resaltó el dinamismo presentado por el comercio bilateral, que experimentó un crecimiento aproximado del 11 por ciento en el intercambio entre 2014 y 2019.

Historia de exportación: Salsas picantes de exportación que destacan la cultura maya

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top