Actualidad

Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Ecuador permite reducir déficit de la balanza comercial

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Guatemala y Ecuador ha permitido reducir el déficit de la balanza comercial que se mantiene favorable para el país sudamericano, informó hoy una fuente oficial.

En 2012 el déficit para Guatemala fue de US$ 202.2 millones, pero en el 2018 se redujo a US$ 15.4 millones debido a la obtención de preferencias arancelarias y la inclusión de beneficios para los sectores productivos, dijo el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty.

El funcionario participa en Ecuador en las negociaciones para ampliar el AAP, que está vigente entre los dos países desde febrero de 2013.

El acuerdo, dijo el viceministro en su intervención, ha fortalecido el intercambio comercial entre Guatemala y Ecuador porque ha propiciado la inserción estratégica de las dos naciones en el comercio internacional y ha reforzado las relaciones con Centroamérica y Suramérica.

Esta facilitación se ha logrado mediante la implementación de un conjunto de reglas armonizadas y de carácter único para los dos países en beneficio de los consumidores.

Dougherty dijo que el AAP ha dejado beneficios en la reducción de costos de transacción, un mayor comercio y la generación de atracción de inversión.

“Para nuestros consumidores, este acuerdo ofrece no solo una amplia variedad de productos, sino una diversificación de cada producto con la finalidad de ofrecer más opciones a los consumidores ecuatorianos y guatemaltecos”, subrayó.

El viceministro agregó que en este intercambio se tiene el reto de realizar innovaciones al asumir esfuerzos dirigidos a la diversificación, mejoramiento de la calidad y la oferta de bienes y servicios.

Resaltó que con la ampliación y profundización del AAP, Guatemala y Ecuador aspiran a tener una balanza comercial equitativa y balanceada que fortalezca las relaciones comerciales sur-sur.

Los dos países, añadió, han intercambiado ofertas a las listas de interés de exportación para 2019 en las que se incluyen productos agrícolas e industriales.

En el caso de Guatemala, se ha solicitado una preferencia arancelaria a 204 incisos y Ecuador ha pedido 328, dijo.

“Seguiremos trabajando para fortalecer este lazo comercial que facilita y atrae un mayor comercio para ambos países, así como en la generación de atracción de inversión que nos une y nos hace más fuertes”, resaltó el viceministro guatemalteco.

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top