En un esfuerzo de los gobiernos y sector privado de la región, Guatemala será la sede de Centroamérica Travel Market (Catm 2019) en la que se promocionarán las ofertas turísticas que ofrece el istmo.

Con la asistencia técnica de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA en inglés), la feria, que se celebra cada dos años, Ciudad de Guatemala reunirá a expositores, compradores y mayoristas del sector del 3 al 5 de junio.

La feria ofrece a los empresarios locales la oportunidad de negociar y presentar sus ofertas multidestino, brindando las facilidades a quienes asisten para encontrar novedosas e innovadoras opciones turísticas para sus mercados, estableciendo y fortaleciendo sus conexiones de negocios con Centroamérica.

El Comité Organizador de CATM 2019 es liderado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

La finalidad de este evento al que asisten también medios internacionales es fortalecer el posicionamiento de la región como multidestino turístico, proyectarla como un territorio multicolor, con matices, sabores, aromas y acentos en un territorio que abarca espectaculares paisajes que reflejan la riqueza natural y cultural en Europa y otros mercados prioritarios, como Taiwán.

El Inguat explicó en un comunicado que en la CATM 2019 se espera la participación de 78 compradores mayoristas provenientes de Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Taiwán, y se contará con la presencia de 11 medios de comunicación especializados internacionales.

«Se ha planificado un evento profesional, en el que, a través de ruedas de negocios, reuniones individuales, sesiones informativas y viajes de familiarización, se pondrá aún más en valor el multidestino turístico constituido por los países de la región», dijo el titular del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Anunció que Guatemala, Corazón del Mundo Maya, expondrá su oferta turística a través de las siete regiones turísticas y segmentos turísticos junto al sector privado.

Por su parte, Luis Rey, presidente de Camtur resaltó que de manera conjunta entre el sector público y privado se está liderando este importante encuentro regional con el apoyo y coordinación de las cámaras del área, para incrementar la red de ventas principalmente en el mercado europeo e incentivar nuevos negocios y fortalecer las alianzas comerciales entre los prestadores de servicios turísticos de Centroamérica.

Entre las actividades que se desarrollarán durante este encuentro está el segundo networking organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) en el que participarán todos los expositores centroamericanos y al que se unirán de República Dominicana.

Este ejercicio permitirá a los empresarios fortalecer sus vínculos comerciales, actualizar sus inventarios de oferta, así como articular nuevas propuestas de itinerarios en los que Centroamérica y República Dominicana serán el complemento perfecto para el turista de largo recorrido. Se espera que durante esta actividad se concreten alrededor de 1 mil 600 citas.

Además, CATA ha planificado la «II Conferencia de innovación y turismo: Destinos inteligentes y big data», actividad que se realizará previo a la feria.

La feria cuenta con el apoyo de la Embajada de Taiwán en Guatemala y el Programa Nacional de Competitividad, entre otros y se celebrará en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo que ostenta y preside Guatemala.

Los organizadores esperan que durante los dos días se concreten 2 mil 044 citas de negocios que generen US$ 18 millones, de ellos US$ 5.4 millones para Guatemala.

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