Actualidad

Verifican inventarios de combustibles en estaciones de servicio

Verifican inventarios de combustibles en estaciones de servicio

El 04 de agosto de 2022, fue el último día de vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gasolinas y diésel, en este sentido, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC) implementaron el Plan de Verificación de Inventarios de Combustibles.

Esta medida busca evitar que gasolineras del país que cuentan con inventarios anteriores, incrementen los precios de los combustibles injustificadamente.

En un comunicado girado por el Ministerio de Economía, destacaron que “desde que entró en vigencia esta Ley que inició en mayo de 2022 a la fecha, al Diaco ha supervisado 560 estaciones de combustibles a nivel nacional, multado con 30 salarios mínimos a 16 gasolineras y denunciado a 8 más ante el Ministerio Público por posible especulación de precios, además, tiene 159 expedientes bajo análisis jurídico”.

La DSNC a través del Centro Nacional de Metrología (CENAME) a través de la Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal, verifica a través de equipos especializados, la cantidad de combustible que se despacha en cada estación en el servicio de gasolina superior, regular y diésel.
Estas verificaciones se realizan a nivel nacional en coordinación con el Centro Nacional de Metrología, CENAME y el Ministerio de Energía y Minas.

Estiman incrementos en combustibles

Derivado de diversos factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, a nivel internacional se incrementaron los precios de los combustibles.

En este sentido desde el 31 de mayo al 04 de agosto de 2022, en Guatemala se aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, el cual consistía en un subsidio de 7 quetzales por cada galón de diésel y 5 quetzales por cada galón de gasolina regular y superior.

En mayo el promedio del galón en la ciudad de Guatemala se ubicaba en más de 40 quetzales la superior, 38 quetzales el diésel y 37 quetzales la regular .

Para conocer los precios de referencia del Ministerio de Energía y Minas visite el siguiente sitio:

Pueden denunciar al centro de llamadas 1544, al sitio web www.diaco.gob.gt, al Centro de Atención de Quejas (6ª. Avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza Zona 4), en la Ciudad Capital y en todas las cabeceras departamentales del país.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top