materias primas para la exportación
Internacionales

Unctad alerta por encarecimiento de materias primas en Latinoamérica

El precio de las materias primas tendrá un impacto heterogéneo en los países en desarrollo de América Latina dependientes de esos productos, alertó un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), este 10 de agosto de 2021.

La investigación de la Unctad, destaca que las diferencias estructurales en el área afectarán de manera desigual el alza de la cotización de los productos básicos en el comercio y en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

Una situación agravada, por las diferencias en el endeudamiento público, los entornos de política interna, así como la situación sociopolítica y económica de cada nación.

Según la Unctad los factores claves en las subidas de precios son la recuperación de la actividad económica mundial y la mejora de las expectativas de los inversores y los consumidores.

El organismo internacional ejemplifica que en 14 de los 33 países de la región el 60 por ciento o más de los ingresos totales por exportación dependen de las materias primas.

Puede interesarle: De los tiempos de cambio a la transformación exportadora

Sin embargo, el estudio explica que para muchos exportadores de productos básicos en América Latina, el aumento de precios de las materias primas condujo a un incremento en los ingresos por exportación, pese al estancamiento o la caída de los volúmenes de ventas al exterior.

Mientras, esas alzas tienen un efecto negativo en las balanzas comerciales de los importadores de materias primas, muestra el estudio.

El texto remarca que en Latinoamérica el alto nivel de incertidumbre en los mercados de productos básicos y los altos grados de dependencia de dichos artículos destacan la necesidad de impulsar la resiliencia de las economías del área ante a futuros contratiempos.

Según el estudio, es el momento de fortalecer las instituciones nacionales y los marcos de políticas para incrementar la resiliencia de las economías Latinoamericanas a los impactos de futuros choques externos, como las fluctuaciones de los precios de las materias primas y la volatilidad de los flujos de capital.

Nota relacionada: Tensiones geopolíticas pueden cambiar ritmo de exportaciones globales

*Con información de Agencia Prensa Latina

Unctad alerta por encarecimiento de materias primas en Latinoamérica
Ad GBE
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Más países dependen de la exportación de productos básicos

  2. Pingback: CEPAL y OPS : "Sin salud no habrá recuperación económica"

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top