exportación de productos básicos
Exportaciones

Más países dependen de la exportación de productos básicos

En un informe publicado este 08 de septiembre de 2021, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) mostró que esta dependencia creció de 93 países en el periodo 2008-2009 a 101 en 2018-2019.

De estos últimos 38 están pendientes de las exportaciones de productos agrícolas, 32 de las mineras y 31 de los combustibles.

Añadió que el valor nominal de las exportaciones mundiales de productos básicos alcanzó los 4.38 billones de dólares en 2018-2019, un ascenso del 20 por ciento en comparación con el anterior calendario valorado.

Según el director de este tema en la Unctad, Janvier Nkurunziza, tal subordinación «puede tener un impacto negativo en los ingresos fiscales y de exportación y afectar negativamente el desarrollo económico de un país».

Puede interesarle: Unctad alerta por encarecimiento de materias primas en Latinoamérica

A juicio de la entidad un territorio depende de las exportaciones de productos básicos cuando estos ocupan más del 60 por ciento de sus ventas totales de mercancías al exterior.

Esta problemática tiende a afectar principalmente a los países en desarrollo, por ejemplo, en África y Oceanía más de las tres cuartas partes de las naciones están atadas a estas exportaciones para obtener más del 70 por ciento de sus ingresos totales.

El último informe de la Unctad instó a los territorios en desarrollo, cuyas economías dependen de los productos básicos, a mejorar su capacidad tecnológica para escapar de esta trampa que deja a la mayoría de sus poblaciones en la pobreza y la vulnerabilidad.

Advirtió que es probable que la mayoría permanezca atrapada en el futuro previsible a menos que pasen por «un proceso de transformación estructural habilitada por la tecnología».

Las estadísticas contentivas en este estudio que valora el tema en los 195 estados miembros de la Unctad, servirán de base para los debates del Foro Mundial sobre Productos Básicos que se desarrollará del 13 al 15 de septiembre de 2021.

Nota relacionada: Alza de exportaciones mundiales de bienes intermedios

*Con información de Agencia Prensa Latina

Más países dependen de la exportación de productos básicos
Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Economía mundial se recuperará en 2021

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top