Actualidad

Un plan para recuperar la economía de Guatemala

Plan de Recuperación de la economía

Recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos es el gran reto del Plan de Recuperación de la Economía que impulsan las autoridades del Ministerio de Economía (MINECO), lideradas por el ministro Antonio Malouf.

“El objetivo principal de la agenda de recuperación es revertir el deterioro de fuentes de ingresos de los guatemaltecos. Por lo que, ante la reducción en los empleos y la inversión, nos enfocaremos en las actividades con mayor potencial de recuperación y más derrame económico, como el desarrollo de infraestructura y las industrias de alimentos y manufactura”, afirmó el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Para lograr la meta, los técnicos del MINECO diseñaron una estrategia que tiene como base tres ejes estratégicos que contribuyen al logro de ese objetivo. El primero contiene acciones enfocadas en recuperar y generar nuevos empleos. El segundo integra acciones para atraer más inversiones estratégicas al país; y el tercero posee acciones que fomentan el consumo de bienes y servicios guatemaltecos a nivel nacional, regional y mundial.

De acuerdo con el plan, dichos ejes estratégicos se conforman por 10 líneas de acción de las que se desprenden más de 50 actividades puntuales focalizadas en la recuperación económica de Guatemala.

Como parte de la estrategia también se diseñaron tres ejes transversales. El primero es el de salud y seguridad ocupacional; el segundo es el de innovación; y el tercero es el de sostenibilidad en las actividades económicas que se promuevan.

En el primer eje, además de la generación y promoción de protocolos de bioseguridad para la reapertura, se contemplará la facilitación y acceso a nuevos instrumentos financieros, la flexibilización del mercado laboral y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

El segundo eje, relativo a la atracción de más y mejores inversiones estratégicas tiene como líneas de acción la atracción de inversiones para la relocalización, la mejora en el clima de negocios y la actualización de figuras atractivas para las inversiones, así como creación de nuevas figuras.

En el tercer eje, que tiene que ver con el consumo de productos guatemaltecos a nivel nacional, regional y mundial, las acciones estarán orientadas al estímulo de la demanda, la identificación de nuevas oportunidades para el comercio exterior y la promoción de protocolos de bioseguridad para la reapertura.

Para el ministro Malouf y su equipo de viceministros, la recuperación está en marcha y solo es cuestión de tiempo para que se vean los resultados concretos. “Estamos seguros de que la recuperación económica poco a poco se va a traducir en números y en más ingresos para la población pues los guatemaltecos ya hemos aprendido a vivir con esta pandemia y somos más cuidadosos de nuestra salud”, afirmó.

El origen de la propuesta

El plan tuvo como origen una serie de encuentros que el equipo de trabajo del despacho de Economía sostuvo con representantes de sectores impactados por la pandemia en forma directa, tales como el turismo, servicios, comercio, agroindustria e industria, entre otros, con el fin de conocer sus necesidades ante la crisis.

Como parte del trabajo previo, se recopilaron indicadores económicos que en su momento reflejaron los efectos de la pandemia, se tomaron en cuenta percepciones de líderes y representantes de diversos sectores productivos y se analizaron planes y políticas implementadas por otros países. De igual forma, se dio seguimiento a proyectos y a actividades que ya se están en marcha en los sectores público y privado.

Ransa

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manufexport

Más populares

To Top