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Terminales de contenedores sufren presión por aumento de costos

Terminales de contenedores sufren presión por aumento de costos

A pesar de los desafíos del Covid-19 y la congestión portuaria, los operadores de terminales de contenedores lograron mejorar sus márgenes de ganancias en 2021 y 2022. Sin embargo, la industria portuaria ahora enfrenta el doble desafío de enfrentar costos vertiginosos y la recesión del mercado, lo que reducirá los márgenes operativos hasta 2023.

Drewry ha rebajado las perspectivas a corto plazo para el mercado mundial de transporte de contenedores en medio de un deterioro de las perspectivas económicas mundiales. Los operadores de terminales de contenedores ya han visto aumentar el costo del combustible y la electricidad y ahora enfrentan una creciente presión de los trabajadores portuarios que exigen aumentos salariales vinculados a la inflación.

Las fuertes ganancias, relacionadas principalmente con el aumento de las tarifas de almacenamiento, han brindado a los operadores un grado de protección contra el aumento de los costos. Dado que se prevé que la congestión portuaria disminuya a principios de 2023, Drewry espera que los ingresos unitarios disminuyan, lo que deprimirá los márgenes de los operadores de terminales.

El Índice Global de Ganancias de Terminales de Contenedores de Drewry, alcanzó su punto máximo en el 1T22, pero después de una caída del 13 por ciento en el 2T22, se recuperó en el 3T22 para registrar un aumento intertrimestral del 3 por ciento. Cabe mencionar que el índice mide los cambios trimestrales en las ganancias de la industria por TEU, con base en los resultados financieros de operadores de terminales globales seleccionados.

Se utiliza un enfoque similar para medir las tendencias en los ingresos y los costos operativos de los operadores de terminales, a través del Índice de Ingresos de Terminales de Contenedores Global y el Índice de Costos de Terminales de Contenedores Global de Drewry.

Las empresas portuarias se beneficiaron de un aumento en los ingresos unitarios del 4T20 al 1T22, ya que la creciente congestión portuaria impulsó el crecimiento de las tarifas de almacenamiento, pero el ritmo de crecimiento se desaceleró rápidamente a partir de entonces. Mientras tanto, la misma congestión también se sumó a los costos operativos, al igual que el aumento de los costos de combustible y energía.

De cara al futuro, Drewry espera que los ingresos básicos aumenten el próximo año a medida que los aumentos de tarifas anuales vinculadas al IPC entren en vigencia a partir del 1T23. Pero con la desaceleración del tráfico de carga y, en algunos casos, la caída, los operadores de terminales perderán algunas de las economías de escala que facilitó el auge de la demanda posterior al Covid.

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Mientras tanto, se espera que los costos operativos aumenten considerablemente hasta 2023 como resultado de los acuerdos salariales que superan la inflación. Además, el impulso por la eficiencia de costos que la mayoría de los operadores realizaron durante 2020-22 frente a la pandemia de Covid da como resultado menos oportunidades para obtener más ganancias de eficiencia o reducir costos.

Los factores operativos, que afectan el tiempo de permanencia y los ingresos por almacenamiento, siguen siendo la variable más significativa en la ecuación. Drewry espera que la congestión portuaria continúe disminuyendo a medida que se avanza hacia 2023. Sin embargo, las interrupciones localizadas causadas por las huelgas en los puertos y las cadenas de suministro bien pueden mantener las condiciones que han resultado en un aumento de los ingresos por almacenamiento desde el 4T20.

Del mismo modo, con el deterioro de las perspectivas de la demanda de carga, aún debe haber consenso sobre cuándo las líneas navieras volverán a los itinerarios fijos de navegación, lo que erosionaría aún más las recientes ganancias de ingresos de los operadores de terminales.

Dados estos obstáculos, Drewry proyecta que los operadores de terminales de contenedores harán bien en mantener los márgenes operativos ante la caída de los volúmenes de carga y el aumento de los costos.

*Con información de Mundo Marítimo

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