Exportaciones

Continúan negociaciones para concretar Acuerdo Comercial entre Guatemala e Israel

Continúan negociaciones para concretar Acuerdo Comercial entre Guatemala e Israel

Datos del Banco de Guatemala detallan que a diciembre de 2021 las exportaciones guatemaltecas con destino a Israel sumaron 22 millones de dólares y las importaciones desde Israel fueron de 41 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Dirección de Política y Análisis Económico del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, entre los principales cinco productos que Guatemala exporta a Israel, se encuentran: cardamomo sin triturar, azúcar de caña o remolacha, café oro, semillas de hortalizas y cardamomo triturado o pulverizado.

Mientras que Guatemala compra o importa desde Israel: partes de aparatos auxiliares para calderas, herbicidas, chapas de aluminio con soporte de papel, herbicidas, aparatos auxiliares para calderas, y aparatos rociadores para agricultura, entre otros.

En este sentido, por la relación comercial entre ambos países, se está negociando un Acuerdo de Comercio entre Guatemala e Israel.

La segunda ronda de negociación presencial, está a cargo de la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, quien en nombre del ministro de Economía, Janio Rosales, encabeza la misión comercial guatemalteca.

Desde 2019 se ha impulsado este acuerdo, el cual se ha llevado a cabo entre autoridades guatemaltecas e israelís de forma virtual debido a la pandemia.

Firmar un acuerdo comercial con Israel es positivo para Guatemala ya que abriría una nueva ventana de oportunidad para los productores e importadores guatemaltecos de frente al mercado asiático”, destaca el comunicado girado por Mineco.

“Estamos iniciando la negociación de cierre con Israel. Hay un buen ambiente de cooperación por parte de la delegación israelí y comparten los mismos objetivos de cerrar la negociación”, afirmó la viceministra Flores.

Hasta el 24 de abril de 2022, las partes habían avanzado en la negociación y aprobado un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, lo que significa que Guatemala tendrá cooperación y capacitación técnica por parte de Israel.

Se espera que al final de esta semana las delegaciones lleguen a cerrar la negociación del acuerdo comercial. Si la negociación se cierra, la firma del acuerdo podría tener como marco la Ciudad de Guatemala, según una invitación que el Gobierno de Guatemala hiciera a su contraparte israelí.

Puede interesarle: “Hacer crecer las exportaciones guatemaltecas también depende de nosotros”

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Concluyen Negociación De Acuerdo Comercial Entre Guatemala E Israel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top