Inició este domingo 20 de noviembre, el Mundial de futbol Qatar 2022. Este evento deportivo genera oportunidades de turismo y comercio, es así que Guatemala se ha hecho presente con sus productos de alta calidad e innovación.
Datos de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, detallan que en Qatar las exportaciones de este sector a agosto 2022, fueron alrededor de 34 mil dólares, destacando los snacks y artículos de confitería como los productos más demandados.
Las exportaciones a Medio Oriente de esta industria hasta agosto de 2022 reportaban alrededor de 1.2 millones de dólares.
Nota relacionada: Guatemala principal jugador en la exportación de cardamomo en Mundial Qatar 2022
Fiesta mundialista en Qatar 2022 con sabor a Nachos ¡YaEstá!
La empresa guatemalteca, Alimentos ¡YaEstá! Exportó dos contenedores con sus productos hacia el Medio Oriente con los nachos sabor queso, barbacoa, salsa verde y pizza.
“Qatar es un mercado cosmopolita y demanda productos de diferentes países y vimos una gran oportunidad no solo por el Mundial, así que, decidimos arriesgarnos con una presentación no muy pequeña sino de 150 gramos”, resaltó Sylvia Menéndez, Gerente General de ¡YaEstá! y directora invitada de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.
Para esta ocasión se enviaron muestras de nacho artesanal, al igual que nacho artesanal maíz blanco y maíz negro; cada producto lleva una etiqueta y tabla nutricional en árabe de acuerdo con los requisitos del país, el cual ha permitido que se mantenga la calidad del producto y a la vez guste mucho a este nuevo mercado.
“El cliente está muy contento ya que hemos logrado ingresar a varios países árabes y esperamos que esta sea una negociación a largo plazo, no solamente para este gran evento como es el Mundial sino se pueda vender nuestras presentaciones en el supermercado”, agregó Menéndez.
En Medio Oriente, el Sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT ha encontrado una oportunidad para exportar sus diferentes productos, entre lo que se encuentran los artículos de confitería sin cacao, snacks y nachos, jaleas y mermeladas y frutas en conserva.
La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, detallan que las exportaciones totales de Guatemala a Medio Oriente en 2022 alcanzan los 209 millones de dólares.
Puede interesarle: Mundial Qatar 2022, destaca Estadio 974 construido con contenedores reciclados
- 4to. Congreso de Plantas Ornamentales: innovación, color y nuevas oportunidades de exportación
- Podcast: Puerto Quetzal, inversión estratégica en dragar y eficiencia operativa
- Podcast: Cómo el Servicio de Expertos de Consultoría está impulsando el crecimiento de las Pymes guatemaltecas
- Conectando mercados: Guatemala y Chile
- Estrategia, visión y liderazgo: así exportan las mujeres que transforman Guatemala

*Foto de Alimentos ¡YaEstá!
