Internacionales

Senado de Estados Unidos ratificará T-MEC este mes, estima Seade

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “pan comido” y en el Senado estadounidense estará lista antes de concluir enero, señaló Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores.

“Esto es pan comido (…) ya va a salir porque hay un apoyo masivo de ambos partidos” del país vecino del norte, comentó después de participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2020.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el jefe negociador de México señaló que el proceso de ratificación del nuevo pacto comercial de Norteamérica ha sido lento durante las últimas semanas por el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, confió en que lo anterior pueda avanzar para resolver la ratificación del instrumento que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

“Yo no doy más de cinco o 10 días laborales de ellos (estadounidenses) para eso”, insistió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En días pasados, el Comité de Finanzas del Senado estadounidense aprobó el T-MEC con 25 votos en favor y tres en contra y, con ello, pasó al pleno para su posible ratificación. El acuerdo fue también enviado a los comités senatoriales de Comercio, de Relaciones Exteriores, así como de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

En el Congreso de Canadá aún tardará más la aprobación, apuntó Seade Kuri, al señalar que la normativa considera 21 días para hacer la lectura o la revisión correspondiente.

Esto, aunado a los cuestionamientos que pudiera plantear el partido opositor, lo que alargaría los tiempos, refirió. “Eso los va llevar hasta fines de marzo, quizá a principios de abril” para concluir el proceso de ratificación.

De manera que el acuerdo comercial podría entrar tres meses después de que los países firmantes hayan finalizado la aprobación, añadió.

Vía Notimex

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top