Mundo Agexport

El motor generador de nuevos exportadores

Con el objetivo de fomentar la actividad exportadora, AGEXPORT acompañó durante el 2019 paso a paso a emprendedores y pymes en su preparación y formación para la internacionalización en la Ruta del Exportador.

¿Cómo me formalizó o inicio mi negocio?, son los cuestionamientos que realizan los emprendedores de la etapa I, Emprendimiento, en la Ruta del Exportador.

Durante el año participaron más de 100 emprendedores, de los cuales el 72 por ciento comenzaron con una idea. El 10 por ciento eran emprendimientos nacientes y empezaron a comercializar sus productos y servicios; a ellos se les apoyó en el desarrollo de su plan de negocios. Al 10 por ciento de nuevos negocios se les apoyó con el acompañamiento y servicios de formalización y el 8 por ciento emprendimientos formalizados con menos de tres años, se les orientó con el fortalecimiento de su plan de negocios para incrementar sus ventas.

Un 7 por ciento de los emprendedores en etapa I, migraron a la segunda etapa de la Ruta del Exportador, preparándose para la internacionalización. El resto continúan en procesos de testeo o registros sanitarios, así como de formalización de negocio.

Al 90 por ciento de los emprendedores se les formó gracias a la Unión Europea por medio de su proyecto Mipymes y Cooperativas más Competitivas. Se impartieron capacitaciones y asesorías, en algunos casos, los mejores proyectos, se les brindó maquinaria o equipo.

Las capacitaciones de emprendimiento se realizaron en las instalaciones de AGEXPORT y en la Universidad de San Carlos.

¿Por qué exportar?, esta es una pregunta de pymes consolidadas localmente que aún no dan el paso a la exportación, debido a paradigmas en relación con la tramitología y riesgos que se pueden presentar.

Durante este año, 70 pymes realizan su diagnóstico de ubicación en la Ruta del Exportador, iniciando en la etapa II de “Preparación para la internacionalización” y la etapa III “Selección de Mercados internacionales”.

Se identificó una fuerte debilidad en el 38 por ciento de las pymes, en el área digital. En respuesta a ello, se realizó a cada una un diagnóstico con las acciones vitales que deben realizar, más aún para las que desean empezar con comercio electrónico.

Los destinos potenciales principales de exportación son Centroamérica con 43 por ciento, seguido por Estados Unidos con 23 por ciento.

Para el 2020, esperamos que con la Ruta del Exportador incremente significativamente la participación de emprendedores y pymes con innovaciones y aliados que se sumen al acompañamiento hacia la internacionalización.

Comercialización
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