La producción y exportaciones de aguacate continuarán expandiéndose, con tasas de crecimiento variables según las diferentes regiones de producción, así lo destacó el informe de Rabobank-RaboResearch Food & Agribusiness.
Para 2026, se espera que México, Perú y Colombia sean los mayores exportadores del fruto, si bien, América Latina seguirá dominando el mercado de exportación, la producción y las exportaciones de aguacate se diversificarán a nivel mundial.
“Para continuar siendo rentables, los actores de la industria deben innovar en respuesta a mercados cada vez más competitivos y retos desde el lado de la oferta”, señala Rabobank.
En relación a Estados Unidos, el reporte indica que este país seguirá siendo el mayor importador de aguacates y dependerá cada vez más de las importaciones, con México bien posicionado para abastecer más del 90 por ciento del mercado.
Nota relacionada: Aguacate guatemalteco hacia el mercado estadounidense
En el caso de Europa, los niveles de consumo de aguacate varían significativamente según el país, pero los países rezagados se están poniendo al día.
“Existe un potencial de crecimiento sustancial en los mercados asiáticos y latinoamericanos”, destaca la entidad.
El aguacate Hass seguirá dominando, pero hay variedades similares que tienen un mayor potencial de rendimiento y eficiencias mejoradas, que se adoptarán gradualmente en los próximos años.
“El panorama de la industria sigue fragmentado en algunos países. La creciente competencia y las presiones sobre los márgenes impulsarán la consolidación, particularmente en ciertas áreas de América del Sur”.
Puede interesarle: Productos de Guatemala con más de 2,800 oportunidades de exportación
*Información de PortalFrutícola.com
- Asia impulsa récords en comercio marítimo hacia Sudamérica
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Feria de empleo ofrecerá 2,000 plazas de trabajo en inglés en la Industria de Contact Center & BPO
- Panorama de oportunidades entre Guatemala y República Dominicana
- Elección de Donald Trump: ¿subirán los costos del transporte marítimo?