Para confirmar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en la temporada de fin de año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detalló las acciones para las presencias fiscales.
“A través de la aplicación de Fiscalización Electrónica (Fisel) los auditores fortalecerán su labor, además, de proveer información en tiempo real y así verificar el comportamiento tributario del contribuyente e historial de presencias fiscales anteriores”, destacó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
El plan contempla 15 mil establecimientos para presencias fiscales a nivel nacional, en comercios con artículos específicos de la temporada además de centros comerciales, zapaterías, almacenes de ropa, joyerías y electrodomésticos.
Nota relacionada: A partir del 2023, facturas deberán emitirse únicamente con NIT o DPI
Qué revisarán los auditores?
Los auditores podrán iniciar procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias con multas o cierre temporal, conforme lo establecido en el Código Tributario y, en casos que lo amerite, se solicitará información bancaria que permita la detección de evasión y elusión fiscal.
Serán 200 auditores que trabajarán en horario extendido, quienes deben estar identificados con gafete institucional, nombramiento firmado y sellado, e incluso pueden presentarle un código QR el cual el contribuyente puede escanear para verificar la información.
Puede interesarle: ¡Atención! el 01 de julio de 2022 quedarán sin vigencia las facturas en papel
- Migración recomienda anticipar trámite de pasaportes en temporada alta
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Feria de empleo ofrecerá 2,000 plazas de trabajo en inglés en la Industria de Contact Center & BPO
- Aprueban Ley de Infraestructura vial prioritaria en Guatemala
- Aguacate guatemalteco se exportará por primera vez a Estados Unidos