Oportunidades

4 consejos prácticos para encontrar un empleo

empleos en Guatemala

Desde hace más de dos años, la “vida cotidiana” tuvo un giro de 180º transformando muchas situaciones diarias desde las compras, estudios y trabajo.

En este sentido, Mónica Flores, Presidente para Latinoamérica de ManpowerGroup, detalla que la pandemia aceleró la transformación digital y otros procesos.

“Si antes decíamos que había que pensar fuera de la caja, hoy simplemente ya no hay cajas. Nos vimos en la necesidad de ajustarnos y encontrar nuevas formas de convivir e interactuar”, señaló Flores.

La nueva normalidad, exige nuevas formas de pensar y actuar, el mundo laboral no es la excepción. Con sus más de 30 años de experiencia en el sector de recursos humanos y miembro activa de varias instituciones educativas, gubernamentales y empresariales, Mónica Flores comparte una guía que tiene como objetivo acompañar a los candidatos en su camino de desarrollo profesional con consejos prácticos, desde cómo elegir la profesión de interés, hasta cómo redirigir la carrera profesional.

La guía experta de “En sus marcas, listos…¡empléate!” está disponible de forma gratuita y abarca temas desde la búsqueda efectiva de profesión, acciones que incentiven a ser una persona competitiva en el mundo laboral, cómo construir un CV y atender de forma efectiva entrevistas de trabajo, entre otros.

En la guía se comparte consejos para ser un candidato más asertivo en la búsqueda de empleo en un mundo laboral post Covid-19.

Aquí cuatro puntos claves:

1. Trabajos post-pandemia

Tome en cuenta el contexto socioeconómico al momento de buscar empleo. La pandemia redefinió la demanda de talento y los sectores en crecimiento.

Puede completar sus estudios y experiencia con cursos alineados a los puestos que están creciendo. Reflexione sobre cuál es su expectativa laboral, investigue sobre la industria que le interesa y establezca sus objetivos a mediano y largo plazo.

2.Habilidades humanas

El nuevo nombre del juego es reskilling y upskilling. Las habilidades se vuelven obsoletas cada vez más rápido. Quienes cuenten con aquellas más demandadas tendrán mayor seguridad de empleo y flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar.

Las competencias que requieren las empresas hoy son: confiabilidad, resiliencia, toma de iniciativa, razonamiento, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo, learnability y creatividad. Estas habilidades transversales son útiles para todos los puestos y empresas.

3. Empleo al alcance de un chat

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hoy las personas usan más de tres tecnologías para buscar empleo. Las compañías ante este cambio han optado por abrirse a más vías de atracción de talento. El 31 por ciento hace uso de los anuncios en redes sociales, 17 por ciento aplicaciones para smartphones, 11 por ciento vía chats directos con el empleador, entre otros.

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Existen además grupos especializados en industrias que ofrecen vacantes en Facebook. Puede unirse a ellos y activar las notificaciones para estar enterado de las vacantes. Recuerde siempre verificar las ofertas que encuentre. Las empresas de recursos humanos éticas jamás le cobrarán por colocarlo en un empleo.

4. Internet ¿qué dice sobre usted?

Hoy en día, su reputación digital es importante. Ésta se integra por todo lo que hay en Internet sobre usted: datos personales, imágenes, videos, noticias, comentarios, entre otros.

Asegúrese que su contenido corresponda a la imagen profesional que quiere transmitir. No se trata de limitar su libertad de expresión; cambie la configuración de sus contenidos más personales a modo privado.

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: 4 consejos prácticos para encontrar un empleo - News.Latam21.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top