El uso del smartphone a finales de la década del 2000 fue determinante para la normalización de las compras en línea, luego, el surgimiento de Facebook e Instagram, abrió nuevas posibilidades para las marcas y negocios, quienes evidenciaron el tráfico que ofrecían estas aplicaciones.
El surgimiento de las llamadas “fan pages” afianzaron relaciones con el consumidor, siendo instrumento de promoción, comunicación y posteriormente la compra-venta. Esta digitalización acelerada, obligó a la virtualización de muchas de las actividades comerciales.
Por medio de redes sociales se comunican emociones y opiniones, las noticias ya no llegan en diarios impresos, el guatemalteco se entera de lo que ocurre a nivel nacional y en el mundo por medio de lo que ve en su dispositivo electrónico.
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Los productos y servicios están en Marketplace de Facebook y catálogos en WhatsApp, entre otros. Las redes sociales ofrecen un importante beneficio, siendo uno de los recursos más utilizados para aumentar el reconocimiento de la marca y atraer al público objetivo. Además, de crear comunidades de seguidores con las que se pueden interactuar.
En Guatemala los cambios en hábitos de consumo, se dieron lentos hasta que la reciente pandemia impactó, provocando que hasta el consumidor más conservador migrara de tiendas físicas, a plataformas digitales. Dentro de esta evolución las redes sociales jugaron un papel crucial en la reactivación económica durante y posterior a las restricciones de movilización.
Este cambio de preferencias en el consumo originó que las ventas en línea adquirieran mucha relevancia en el país, asimismo provocó que se incrementara la predilección por los pagos electrónicos.
Una de las ventajas que ofrecen las ventas por medio de redes sociales es la accesibilidad inmediata del consumidor. Las redes sociales están a la mano de la mayoría de guatemaltecos, ya que la manera más habitual de utilización de estas es por medio de dispositivos electrónicos portátiles.
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“Es evidente e indiscutible la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales, siendo muy bajo el porcentaje de población que no tiene, al menos, una red social. Si a esta realidad unimos la creciente tendencia de los usuarios a comprar por internet, no cabe imaginar un e-Commerce sin el soporte de sus redes sociales”, indicó Hugo García, CEO de Qpaypro.
El uso de redes sociales para realizar transacciones también viene con preocupaciones acerca del manejo de datos, robo de identidades y fraudes. Datos del estudio de comercio electrónico de Guatemala indican que, contar con estándares de seguridad afecta positivamente la precepción que el público tiene acerca de la imagen y presencia de un negocio.
Según datos de Qpaypro, en Guatemala el 58 por ciento de los usuarios prefiere como método de pago usar la tarjeta de crédito o débito. De estos el 40 por ciento se inclina por hacer una transacción en línea cuando le ofrecen cuotas en el sitio web.
“Si deseas contar con un aliado estratégico para vender en redes sociales, QPayShop se convierte en una tienda en línea y cuenta con varios templetes para que puedas subir tus fotografías, crees categorías, coloques precios, entre otras opciones”, puntualizó García.
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