En momentos difíciles para la economía y las finanzas globales, la celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril) tiene un significado “un tanto particular”.
En el Día de la Creatividad y la Innovación se tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial de las personas a nivel mundial.
Tras pandemia, confinamientos y restricciones, es el mejor momento para valorar la economía creativa, como una forma de salir de la crisis mundial.
Por esta razón se declaró al 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
“Aunque parezcan definiciones distintas, tanto la creatividad como la innovación van de la mano”, resaltó la ONU.
La creatividad se refiere a ideas o pensamientos novedosos, con una necesaria puesta en marcha de planes innovadores que se transformen luego en una realidad palpable.
En el mundo moderno, se necesita más que nunca de mujeres y hombres creativos e innovadores, derivado que personas con estas habilidades son las que se requieren para desempeñar puestos altamente competitivos.
Cada vez más, la demanda del mercado laboral, va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes. Estos dos activos son habilidades o cualidades humanas, en poder de las personas, pero que muchos desconocen.
Sin embargo, la creatividad e innovación pueden desarrollarse si se ponen en marcha una serie de ejercicios, que a muchas personas les resulta efectivos. Sólo bastará tener la constancia, disciplina y la motivación para alcanzar resultados satisfactorios.
En esa cuerda los expertos de las Naciones Unidas señalan que si lo buscado es la creatividad innata en todos nosotros, entonces será necesario llevar a la práctica una serie de técnicas muy conocidas.
Como ejemplo está la Técnica Da Vinci, original, que consiste en dar una serie de pasos, como despertar la curiosidad, luego crear distintas perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar, y finalmente, ir hacia lo nuevo y desconocido.
También está la Técnica Dalí, pues el pintor intentó trascender el mundo de la lógica y la razón para indagar e introducirse en lo onírico y desarrollar el arte.
Industrias creativas y de exportación en Guatemala
Las industrias creativas son cada vez más objeto de reconocimiento en todo el mundo por su enorme potencial como impulsadoras del desarrollo tanto económico y social. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las industrias creativas generaron más de 2.5 billones de dólares durante el 2021.
En este sentido, la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, detalló que en exportaciones del año pasado, se generó un total de divisas por exportación de servicios creativos por 21 millones de dólares. Su principal destino, Estados Unidos con 88 por ciento del mercado seguido por Irlanda con un 4 por ciento.
Historia de Exportación: Una pareja que se atrevió a crear el match entre la publicidad y el cine
*Con información de Agencia Prensa Latina