Infraestructura | El 12 de noviembre de 2024, el Congreso de la República aprobó el Decreto 29-2024, Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, una normativa que busca transformar el modelo de infraestructura en Guatemala para mejorar sus carreteras y posicionarse como líder en infraestructura en Centroamérica.
“Con el respaldo de 118 votos, este proyecto que inició en 2018 y promovido por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) desde el ENADE 2017, finalmente se convierte en una realidad con el propósito de optimizar y modernizar la red vial del país”, destacó el comunicado de FUNDESA.
Beneficios Clave de la Nueva Ley de Infraestructura
Esta ley representa una oportunidad única para Guatemala. Su implementación tiene como objetivo atraer inversión extranjera, impulsar la economía y mejorar la competitividad del país en el sector del transporte y comercio exterior.
De acuerdo con el Banco de Guatemala, el marco legal permitirá una mayor Inversión Extranjera Directa y un crecimiento económico sostenido, generando un entorno que comprende carreteras, puentes, túneles y ciclovías.
Nota relacionada: Herramienta HDM4 analizará el estado de la infraestructura vial en Guatemala
Un Modelo de Gestión y Transparencia en la Infraestructura
Uno de los aspectos de esta ley es la adopción de un modelo de pago por indicadores, que obliga a las empresas desarrolladoras a mantener la red vial en óptimas condiciones. Esta modalidad busca aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos a largo plazo.
Protección al Derecho de Vía y Equidad en Expropiaciones
La normativa también establece directrices claras para la adquisición de tierras, mediante la declaratoria de utilidad pública, que asegura un proceso de expropiación equitativo y fundamentado en estudios técnicos. Esta modernización al derecho de vía proporciona certeza legal tanto a los propietarios como a los proyectos de infraestructura, logrando un equilibrio entre el desarrollo nacional y los derechos de los ciudadanos.
Creación de una Institución Especializada
Para garantizar una gestión profesional y efectiva de la red vial, la ley propone la creación de una entidad dedicada exclusivamente a la infraestructura vial. Esta institución se encargará de supervisar y administrar los proyectos, promoviendo transparencia y eficiencia en el sector.
“Agradecemos a todas las instituciones, personas y diputados que nunca dejaron de confiar que el país necesitaba un nuevo modelo y que hoy hicieron posible la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, mostrando que Guatemala No Se Detiene”, puntualiza el comunicado de FUNDESA.
Puede interesarle: Elección de Donald Trump, ¿subirán los costos del transporte marítimo?
- Asia impulsa récords en comercio marítimo hacia Sudamérica
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Puerto de Chancay: conectará a China con Sudamérica
- Feria de empleo ofrecerá 2,000 plazas de trabajo en inglés en la Industria de Contact Center & BPO
- Panorama de oportunidades entre Guatemala y República Dominicana