Centroamérica

Presentan estrategias para impulsar las exportaciones en Centroamérica

exportaciones de Centroamérica

La Federación de Cámaras de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (FECAEXCA) sostuvieron de forma presencial su Asamblea General Ordinaria el 10 de diciembre de 2021, en la Ciudad de Guatemala.

Durante la misma, se abordaron temas y estrategias que buscan impulsar el crecimiento de las exportaciones en un mundo post Covid-19, además, eligieron a su nueva Junta Directiva.

En este sentido, miembros de FECAEXCA agradecieron al Sr. Guillermo Jacoby, Presidente de APEN Nicaragua quien ocupó este cargo en los últimos 2 años e impulsó una agenda de diversificación productiva de la región como herramienta para el crecimiento económico.

Luego, asumió la presidencia Guillermo Montano, presidente de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) para el período 2021-2023, quien reiteró su compromiso por continuar impulsando temas relevantes para la competitividad de las exportaciones centroamericanas

«A pesar de las dificultades a las que continúan enfrentándose los exportadores a nivel global, los resultados muestran que se ha recobrado dinamismo. En el 2021 se observa un crecimiento de las exportaciones intrarregionales y al mundo. En cuanto a las exportaciones de bienes de la región centroamericana al segundo trimestre de 2021, fueron por un valor de: 20,958 millones de dólares”, indicó Guillermo Montano, Presidente de FECAEXCA y de AGEXPORT.

Dentro de los productos exportados resaltan: suministros industriales, artículos de vestuario, materiales textiles, artículos de consumo, alimentos y bebidas, algodón, azúcar, banano, café, cardamomo, petróleo, hierro. Sus principales destinos fueron, Centroamérica, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, China, Corea del Sur, México y Canadá.

El mundo del comercio sufrió cambios que ya no darán marcha atrás. Con ello, se abrieron oportunidades para la región centroamericana por su ubicación cercana a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

“Hemos acordado formular propuestas para incentivar la inversión en infraestructura, sumarse a los esfuerzos de facilitación del comercio en la región, promover que se eleven los porcentajes de vacunación en todos los países, fomentar el emprendimiento y las capacidades tecnológicas del recurso humano entre otras acciones”, destacó Montano.

Crisis de contenedores en Centroamérica

En relación a crisis mundial de contenedores que ha afectado todo el comercio mundial y que ha provocado incrementos de precios del transporte, largos tiempos de espera para desembarcar y embarcar, así como el desabastecimiento de materias primas que se han elevado hasta en un 61 por ciento, incluyendo entregas tardías de productos terminados, se analizó el tiempo que tomará regresar a una normalidad logística

Las cámaras que integran FECAEXCA determinaron incidir en forma conjunta para mejorar la competitividad del transporte de forma integral a mediano y largo plazo con inversión en carreteras, caminos, acceso aéreo, puertos y aeropuertos.

«Sobre los avances de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras y la Adhesión de El Salvador, continuaremos realizando esfuerzos para el fortalecimiento de ésta con el propósito de que inversionistas y compradores de los mercados internacionales vean a Centroamérica como un todo, por lo que, sin duda FECAEXCA continuará dando su respaldo para que los procesos de integración se logren en el corto plazo», puntualizó el presidente de FECAEXCA.

Puede interesarle: “Centroamérica tiene una serie de ventajas interesantes para el inversionista extranjero”

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad GBE Ballenas
Observatorio de Competitividad
To Top