Centroamérica

Crean Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras de FECAEXCA

mujeres empresarias en Centroamérica

Fortalecer los liderazgos femeninos en el ámbito empresarial, promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de su incorporación al comercio internacional y las cadenas de valor, fomentar ambientes laborales más inclusivos y equitativos en las empresas exportadoras, son parte de los objetivos de la Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras de FECAEXCA.

Esta red se integró durante el 4° Summit de Mujeres Exportadoras, evento que se realizó el 22 de abril de 2022 en la Ciudad de Guatemala.

La Red está conformada por los Comités de Mujeres de cada miembro de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe: APEX Panamá, FPX Honduras, APEN Nicaragua, CADEXCO Costa Rica, COEXPORT de El Salvador y AGEXPORT Guatemala.

“El 4° Summit de Mujeres Exportadoras , se convirtió en el escenario ideal para el lanzamiento de la Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras de FECAEXCA, el cual tengo el honor de presidir desde AGEXPORT. Esta Federación representa a más de 2,500 empresas exportadoras y nuestro trabajo no se limita solo a asuntos comerciales, sino que, entre otros, abarcamos temas como empoderamiento económico de las mujeres, razón por la cual es que estamos constituyendo esta Red a nivel regional”, indicó Guillermo Montano, Presidente de FECAEXCA y de AGEXPORT.

Para oficializar la conformación de la Red, se firmó una Declaración de Integración con la participación de Directoras de las Cámaras y Asociaciones miembros de FECAEXCA, siendo ellas: por APEX Panamá: Cyntia González; por CADEXCO Costa Rica: Siany Villalobos; por APEN Nicaragua: Blanca Callejas; por FPX Honduras: Tania Ayala; por COEXPORT de El Salvador: Florence Quiñonez; por AGEXPORT Guatemala: Connie de Paiz.

Puede interesarle: Mujeres centroamericanas y exportadoras que inspiran

La Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras abre una oportunidad para fortalecer los espacios de diálogo y cooperación entre las mujeres de la región, y con ello contribuir a la competitividad del sector exportador y la generación de mayores oportunidades para que más mujeres empresarias logren su inserción en el contexto mundial.

Según ONU Mujeres el 99 por ciento de unidades productivas en Centroamérica son micro, pequeñas y medianas empresas, y alrededor del 80 por ciento son lideradas por mujeres.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top