Centroamérica

Exportadores centroamericanos destacan oportunidades de nearshoring, sostenibilidad empresarial e innovación

Exportadores centroamericanos destacan oportunidades de nearshoring, sostenibilidad empresarial e innovación

Durante la V edición del Congreso Regional Exportador, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) se reunieron alrededor de 200 exportadores para abordar temáticas relacionadas con el comercio exterior de Centroamérica.

En este sentido, el sector privado exportador organizado en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (FECAEXCA) se ha convertido en un actor clave que ha aportado al crecimiento económico de la región, por lo que CADEXCO, con motivo de su Congreso del 2022, abrió sus puertas para recibir a una delegación de empresarios exportadores de Guatemala y Nicaragua; así como la participación en el programa de conferencias de los Ministros de Economía de Guatemala y República Dominicana.

En el marco de este Congreso, Directores de la Federación participaron en una reunión de alto nivel con el Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica, Señor Stephan Brunner y miembros del Gabinete de Gobierno, entre ellos los Ministros de Economía, Industria; Comercio Trabajo y Seguridad Social y Comercio Exterior, así como la Junta Directiva de CADEXCO y el sector exportador de Costa Rica.

FECAEXCA, participó en las conferencias de este Congreso, para abordar temas relacionados con la competitividad de las exportaciones, impulso del crecimiento económico y social para lograr en el marco del proceso de Integración que Centroamérica sea una región competitiva e integrada y oportunidades como el nearshoring, sostenibilidad empresarial, innovación.

Puede interesarle: Mujeres centroamericanas y exportadoras que inspiran

Además, los particiántes comentaron sobre los desafíos que enfrentan los exportadores: la infraestructura logística, alza en el precio del flete marítimo, escasez de contenedores, incremento en el precio de materias primas, guerra entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones en la región.

“Estos años han sido de constantes cambios. Todo esto ha sido un verdadero reto para el mundo y por supuesto para Centroamerica. La pandemia nos hizo más fuertes, y nos dejó lecciones, no tenerle miedo a crecer ni a ser disruptivos, estar atentos a las señales del tiempo cuando dan la alerta de que hay que tomar las oportunidades, innovar, cambiar conforme las circunstancias y avanzar”, destacó Guillermo Montano, Presidente de FECAEXCA y de AGEXPORT Guatemala.

«Este Congreso reafirma el compromiso de FECAEXCA, entidad muy dinámica que nos ha unido a las Asociaciones y Cámaras, que nos dedicamos a promover las exportaciones en la región centroamericana, nuestra alianza es de larga data. Como exportadores somos creyentes que la exportación es una importante vía para el desarrollo de los países centroamericanos», detalló el comunicado de prensa de la Federación.

FECAEXCA, está integrada por: APEX Panamá, FPX Honduras, APEN Nicaragua, CADEXCO Costa Rica, COEXPORT de El Salvador y AGEXPORT Guatemala.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top