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Presentan 6 reformas que mejorarán el clima de negocios en Guatemala

Doing Business en Guatemala

Guatemala ocupa el puesto 96 de190 economías que son evaluadas por el Doing Business del Banco Mundial, con una puntuación de 62.6.

De esa cuenta, el Gobierno de Guatemala desde el Ministerio de Economía y el Programa Nacional para la Competitividad, presentó el 11 de mayo de 2021 una serie de reformas implementadas y otras a desarrollar las cuales permitirán dinamizar el clima de negocios, las cuales se relacionan a pago de impuestos, registro de propiedades, permisos de construcción, entre otros.

Entre las seis reformas implementadas están:

Manejo de los permisos de construcción:

-Biaweb MARN: Se habilitó el sistema Biaweb dentro de la plataforma del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la gestión de Resoluciones Ambientales de Instrumentos de Bajo Impacto Categoría C “Bajo impacto ambiental” y CR, “Categoría de registro”. Lo anterior, permite reducir 2 procedimientos del indicador.

-De conformidad con las reformas al Acuerdo Gubernativo 137-2016 “Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental”, se redujeron los costos para la solicitud y gestión de los instrumentos ambientales categoría C y CR.

Registro de propiedades:

Se identificaron herramientas utilizadas por el Registro General de la Propiedad, que agilizan y simplifican los trámites administrativos. La solicitud en línea de la certificación electrónica de historial completo de un bien inmueble, impacta directamente en el reporte Doing Business si se logra un incremento en el uso de las mismas. Dichas herramientas son:

-La solicitud en línea de la certificación electrónica de historial completo de un bien inmueble.
-Aviso notarial electrónico, para realizar los avisos notariales de una compraventa ante la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas y la Municipalidad de Guatemala, en un solo trámite administrativo.
– También cuenta con una ventanilla en la cual el usuario puede consultar los valores registrales, catastrales y fiscales de un bien inmueble.

Pago de impuestos:

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con la herramienta informática para agilizar y facilitar a las empresas la presentación y pago de planillas de la Seguridad Social. Con el aumento en el uso de esta plataforma el tiempo del pago de esta contribución podría reducirse de 126 a 24 horas.

Además, se dio a conocer una serie de buenas prácticas en Guatemala que son relevantes para los indicadores de obtención de electricidad, obtención de crédito bancario y protección de los inversionistas minoritarios, todo, como parte de la mejora en el clima de negocios. Las buenas prácticas identificadas son:

Obtención de crédito:

-El Registro de Garantías Mobiliarias habilitó el pago en línea de los aranceles correspondientes. Modernización del portal web institucional que facilitó la realización de trámites durante la pandemia.
Incorporación de firma electrónica avanzada en resoluciones emitidas, lo que convierte la inscripción de una garantía mobiliaria, en un trámite cien por ciento digital.

Protección de los inversionistas minoritarios:

Se informó sobre disposiciones existentes en la legislación guatemalteca en materia de protección a los inversionistas minoritarios. Con el fin de socializar las buenas prácticas que Guatemala ya cumple en este indicador.

Obtención de electricidad:

La Empresa Eléctrica de Guatemala, desarrolló canales de comunicación para los usuarios (Canales digitales de atención al cliente por medio de plataformas como WhatsApp, Chatbot, sitio web, video atención y ampliación de centros de atención.

También, desarrolló una serie de mecanismos que le permiten brindar un mejor servicio, entre los cuales resaltan: la instalación de automatismo en la red, contratación de mediano plazo de energía y un plan de estandarización de materiales.

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