En la reciente edición del Vi-blog Contenedor de Negocios, Brenda García, jefe de la Ruta para la Internacionalización, nos detalla el programa que acompaña de forma segura, efectiva y en el menor tiempo posible a las micro, pequeñas y medianas empresas para que sean exportadoras.
Fomentar la actividad exportadora y acompañar paso a paso a los nuevos exportadores de productos y servicios en su preparación y formación para “Hacer de Guatemala un país exportador” es la misión de la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT.
“Nos hemos transformado y este proyecto se basa en un modelo estructurado para el crecimiento de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, a través del acompañamiento de especialistas profesionales y académicos, para que puedan desarrollar su plan de internacionalización y expandir sus oportunidades comerciales a nivel global”, detalló Brenda García, jefa de la Ruta para la Internacionalización.
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Este programa acompaña de forma segura, efectiva y en el menor tiempo posible a las mipymes a través de varios módulos:
• Identifica fortalezas y debilidades en el área administrativa
• Finanzas
• Exportaciones
• Mercado y negocios
• Factores de competitividad y diferenciación
• Marketing digital y comercio electrónico
4 fases que permitirán potencializar su capacidad exportadora de las mipymes
En 2023 el equipo de la Ruta para la Internacionalización modificó las fases para acelerar el desarrollo exportador de quienes formen parte de este proyecto.
1. Emprendimiento: se visualiza, formaliza y se dan a conocer las estrategias comerciales para la sostenibilidad de los emprendedores.
2. Desarrollo y diseño del plan para la Internacionalizacion: fortalece los procesos, capacidad instalada para la producción, innovación y estrategia para incursionar en nuevos mercados.
De acuerdo con el servicio o producto que comercialice la mipyme se identifica y selecciona el mercado potencial para diseñar el plan de internacionalización y así expandir las oportunidades comerciales.
3. Adaptación de producto y servicio, acceso a mercado destino: esta etapa resalta la importancia que se cumplan los procesos relacionados a normativas y regulaciones en el mercado potencial, y así adecuar el producto o servicio.
4. Promoción comercial y gestión de negocios: las mipymes podrán vincularse con compradores internacionales a través de su participación en eventos nacionales e internacionales y así lograr su primera exportación.
Una metodología que respalda la experiencia de 40 años de AGEXPORT
• Más de 30 horas de capacitación en plataforma Export-Learning según etapa de ubicación
• Diseño a la medida del plan para la internacionalización incluyendo temas legales y normativas.
• Mentoring para adecuación de productos y acceso a mercaos
• Acompañamiento en facilitación de negocios globales
• Talleres especializados prácticos avalados por la Escuela Superior de Negocios de AGEXPORT.
AGEXPORT desde hace cuatro años a través de la “Ruta para la Internacionalización”, ha impulsado desde cero a más de 300 emprendedores, mipymes y pymes para que puedan exportar sus productos y servicios de los sectores de vestuario y textiles, agrícola, manufacturas y servicios.
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