Internacionales

ONU destaca liderazgo de una mujer en la Organización Mundial del Comercio

Ngozi-Okonjo-Iweala

Funcionarios de la ONU destacaron la elección de Ngozi Okonjo-Iweala como próxima directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la primera mujer que ocupará ese puesto.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó a la diplomática nigeriana por su «histórico nombramiento como primera mujer y primera directora general africana» de esa entidad.

Asimismo, el titular manifestó su perspectiva de fortalecer la asociación de la ONU con la OMC en este momento crítico.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, Volkan Boxkir, indicó que Okonjo-Iweala, de 66 años de edad, hará historia como la primera africana y la primera mujer al frente del organismo encargado de las normas rectoras del comercio mundial.

Nota relacionada: Llaman a evitar restricciones a exportación global de alimentos

«Un sistema comercial multilateral sólido es fundamental para garantizar una recuperación económica mundial inclusiva y sostenible», apuntó en Twitter.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, también coincidió en la trascendencia histórica del nombramiento de Okonjo-Iweala al frente de la OMC para el período 2021-2025.

En un comunicado de prensa, la OMC subrayó la experiencia de más de 30 años de la nigeriana en temas de finanzas globales y desarrollo internacional. Trabajó durante 25 años en el Banco Mundial y fue dos veces ministra de Finanzas de Nigeria.

Ahora, será la primera mujer frente a la OMC y además, será la primera vez en que ese cargo recae en una personas nacida en África

Tras conocer la noticia, Okonjo-Iweala señaló que una OMC fuerte es vital «si queremos recuperarnos rápida y completamente de la devastación provocada por la pandemia de Covid-19».

La personas responsable de esa entidad se debe escoger por sus méritos: si es una mujer y es de África, genial, manifestó en un video.

Además, añadió, espero que esta sea una señal para todas las mujeres y niñas de que el mundo está listo para el liderazgo de las mujeres.

Ella asumirá sus funciones el 1 de marzo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.

Nota relacionada: OMC retrasa decisión sobre aranceles a metales

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Comercio mundial comienza 2021 con señales de desaceleración

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital DataExport Competitividad

Más populares

Observatorio de Competitividad
To Top