cacao de Guatemala
Exportaciones

Misión comercial posiciona el cacao de exportación guatemalteco en Italia

Para promover el consumo de productos guatemaltecos en el mercado Italiano y presentar las oportunidades de inversión en la industria del chocolate, el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme), Sigfrido Lee, lidera una misión comercial en dicho país.

Como parte de la agenda, el viceministro Lee se reunirá con el viceministro de Economía de Italia, Gilberto Pichetto Frattin, para abordar las oportunidades de enlazar los productos de MiPymes guatemaltecas en nuevos mercados internacionales.

Esta visita, se debe a la estrategia que identificó el Ministerio de Economía para fortalecer y genera nuevas oportunidades de negocio a los pequeños y medianos emprendedores, en especial para la industria de chocolate guatemalteco, en este sentido, el 20 de septiembre sostuvieron una reunión con el presidente del Consorcio de Chocolate de Módica.

Durante su intervención, el viceministro Lee destacó la historia milenaria del cacao en el país, lo que ha permitido producir cacao de la más alta calidad para la elaboración de chocolates que compiten a nivel mundial, a la vez, destacó que el 75% del total de las exportaciones de este producto agrícola son clasificados como cacao fino y de aroma.

Además, durante la misión comercial, Lee se reunirá con representantes de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para dialogar sobre las oportunidades de desarrollo integral de los guatemaltecos a través del fortalecimiento a los productores locales.

El impacto del cacao en la economía guatemalteca

Mineco, detalla que la industria del chocolate tiene el potencial de generar hasta 38 mil empleos formales, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz, Suchitepéquez y San Marcos, que en conjunto representan más del 85% de la producción del cacao en el país.

El Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, informó que las exportaciones de cacao especial o cacao fino de Guatemala representaron para la temporada 2020 un estimado de 196 toneladas métricas, por un valor FOB de US$851 mil 500, hacia mercados especializados como Italia, Holanda, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.

Guatemala pertenece al grupo selecto de países que producen y exportan este tipo de cacao de mayor valor económico por sus atributos de calidad, aroma y sabor.

Nota relacionada: Cacao guatemalteco participará en el Salón de Chocolate de París

cacao de Guatemala
producción de cacao

Misión comercial posiciona el cacao de exportación guatemalteco en Italia
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top