Exportaciones

Cacao guatemalteco participará en el Salón de Chocolate de París

cacao de Guatemala

Guatemala es de los países que pertenece al selecto grupo de productores y exportadores de cacao especial, es así que por su calidad, aroma y sabor, cinco fincas productoras de cacao participarán en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021, a celebrarse en el marco del Salón de Chocolate de París, Francia del 28 de octubre al 01 de noviembre 2021.

La selección de estos cacaos finos de Guatemala se realizó a través de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala, donde integrantes de este Comité eligieron muestras de cacao de los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Izabal, Petén y Alta Verapaz.

Nota relacionada: Identifican nueva demanda de productos guatemaltecos para exportar

El Comité Organizador Nacional integrado por directores del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT y representantes de la Agrocadena de Cacao del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación agradecieron el apoyo financiero brindado por el Proyecto Maximizando Oportunidades Económicas para Café y Caco en las Américas (MOCCA), para la realización del proceso nacional de muestras de cacao en Guatemala.

Las muestras guatemaltecas seleccionadas son: 1.Finca Nahuatancillo (San Marcos) 2.Finca La Cruz (Suchitepéquez) 3.Francisco Reyes (Izabal) 4.ASOCOJA (Petén) 5.Cooperativa Alianza R.L. (Alta Verapaz)
Cacao de Guatemala y sus planes 2021

Para el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, ha sido muy importante el promover la participación de Guatemala en el Programa Cocoa of Excellence desde el 2015, ya que es una actividad bianual fuertemente relacionada a la generación de mayor oferta exportable de cacao especial diferenciado y su promoción a nivel internacional” expresó Peter Schellenberg, Presidente del comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT.


Para el 2021, las proyecciones de este comité estarán orientadas a continuar trabajando en la especialización y monitoreo de los estándares de calidad del cacao de exportación y la incrementación de la productividad en las plantaciones de las diferentes regiones del país.

Las exportaciones de cacao fino de Guatemala en 2020 representaron 196 toneladas métricas por un valor de 851 mil 500 dólares, sus principales mercados de exportación fueron: Italia, Holanda, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.

En 2015 y 2019 el cacao de exportación guatemalteco se posicionó entre los 50 mejores productores del mundo

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Observatorio Logística
Observatorio de Competitividad
To Top