Mercados

¿Cuáles son las oportunidades comerciales que hay entre Guatemala y México?

¿Cuáles son las oportunidades comerciales que hay entre Guatemala y México?

Guatemala es el primer país que visitará el Presidente de México, Andrés Manuel Loópez Obrador como parte de su gira por Centroamérica.

En horas de la tarde, de este jueves 05 de mayo de 2022, el mandatario mexicano arribó a la ciudad capital, donde sostendrá una reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Medios de comunicación, informaron que el embajador mexicano en nuestro país, Romero Ruiz, detalló que parte de la visita hacia Guatemala consistirá en destacar la importancia que México da a las relaciones con Guatemala, principal frontera sur y destino de sus exportaciones con los países centroamericano.

Relaciones comerciales entre Guatemala y México

México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, solo entre 2014 y 2019 se firmaron 23 de ellos.

Guatemala representa para México, la puerta de acceso a Centroamérica, en este sentido, la relación comercial entre ambas naciones ha significado en 2021 que se exportaran productos y servicios guatemaltecos hacia el mercado mexicano por 593 millones de dólares.

A la vez, datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, detallan que las importaciones de Guatemala desde México alcanzaron los 2,803 millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de México alcanzó el año pasado casi los 200 millones de dólares.

Puede interesarle: ¿Por qué Centroamérica es un mercado altamente potencial para mi producto?

Gira por Centroamérica

Luego de visitar Guatemala se trasladará a El Salvador, seguido de la visita oficial hacia Honduras, Belice y luego viajará a Cuba, con el fin de abordar temas relacionados a la seguridad fronteriza y migración.

*Con información de El Economista

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top