Logística

Crisis en Mar Rojo y nivel de demanda evitarían caída en tarifas spot

Mar Rojo

Mar Rojo | En la Costa Oeste de Estados Unidos (USWC) las tarifas desde Asia ahora están un 20 por ciento por debajo de su nivel más alto de julio, lo que sugiere que la demanda ha superado su punto máximo.

De manera similar, los últimos datos de importación marítima de EE. UU. de la Federación Nacional Retail proyectan que los volúmenes alcanzarán su punto máximo este mes.

De acuerdo con Judah Levine, jefe de investigación de Freightos se espera que las importaciones mensuales comiencen a disminuir en septiembre (antes de lo habitual) y sigan disminuyendo durante el cuarto trimestre. Pero, advierte que, aun así, “los volúmenes de septiembre seguirían siendo un seis por ciento más altos que el año pasado, lo que (además de la importante fracción de la capacidad general que seguirán absorbiendo los desvíos alrededor de África) podría significar que las tarifas disminuyan de manera más gradual y no de forma tan brusca como muchos propietarios de carga podrían esperar”.

Continúan las disrupciones en Mar Rojo

Para no perder la costumbre, se han venido produciendo nuevas disrupciones en el transporte marítimo global. La más espectacular fue la ocurrida el nueve de agosto en el puerto de Ningbo, cuando una explosión a bordo del “YM Mobility” obligó el cierre de la terminal Fase III durante 60 horas., provocando esperas moderadas de hasta unos 2.5 días para atracar.

Puede interesarle: Autopista Palín-Escuintla: habilitan dos carriles en Kilómetro 44

La inestabilidad política en Bangladesh, en tanto, generó cierres generalizados en fábricas y el transporte, incluyendo al de Chittagong, que debió operar por debajo de su capacidad. En el norte de Europa la congestión en algunos de los principales puertos ha empeorado en las últimas semanas, llevando a algunas líneas navieras a omitir algunas recaladas.

La creciente congestión portuaria en el norte de Europa puede explicarse al observar que las tarifas desde Asia han rondado, de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX), los 8,300 dólares/FEU (su nivel más alto del año) desde principios de julio, ya que los propietarios de carga intentan terminar de importar los bienes de la temporada alta antes de lo habitual para compensar los plazos de entrega más largos provocados por la crisis en el Mar Rojo.

Mientras tanto, en Norteamérica, algunos puertos de la USEC informaron retrasos tras el paso del último huracán. Los conflictos laborales, también comienzan a preocupar. En Canadá la junta de relaciones laborales emitió una resolución que autorizó una huelga del sindicato de trabajadores ferroviarios de no mediar un acuerdo antes del 23 de agosto.

En Estados Unidos, la International Longshoremen’s Association (ILA)- asociación sindical que reúne a los estibadores de la Costa Este y del Golfo de EE. UU., y los operadores portuarios siguen muy distanciados en sus demandas a medida que se acerca la fecha límite del 30 de septiembre de 2024.

Nota relacionada: 6 puntos de estrangulamiento en rutas del transporte marítimo global

Por MundoMarítimo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top