Mundo Agexport

Los turistas: de espectadores a protagonistas

Tony Yarto obtuvo el Premio Nacional a la Innovación del Producto Turístico en México y ofreció una clase magistral en AGEXPORT. En ocasión de ello explicó varios aspectos, entre ellos, cómo el rol de los turistas ha cambiado, pasando de ser espectadores a protagonistas.

El experto es director general de Incubatour, un ecosistema de emprendimiento y productos turísticos que trabaja en Latinoamérica para el desarrollo de experiencias para los viajeros actuales.

La charla ofrecida en la gremial exportadora abordó los fundamentos del desarrollo de producto turístico, los perfiles de viajeros actuales, el inventario del destino para definir los atractivos y diferenciarlos de los productos.

“Hay que hay que identificar a qué tipo de viajero queremos llegar, cuáles son sus preferencias y con base en eso crear todo lo que están demandando”, comentó Yarto.

Los asistentes escucharon la disertación durante cuatro horas

Estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo precisan que el país es visitado por unos 2.2 millones de visitantes no residentes, la mayoría de ellos de Centroamérica.

“Antes se hablaba de que el turista era un espectador en los viajes, que solo admirada los atractivos culturales o naturales de un destino y hoy hablamos de viajeros que son protagonistas de sus experiencias de viaje, son los que buscan armar trajes a la medida que debemos, como profesionales del turismo, cubrir y satisfacer”, agregó el especialista.

Durante la charla magistral se entregó la revista Guatemala Beyond Expectations

Al cuestionársele sobre el potencial del país, afirmó que ve gran oportunidad sobre todo por la ubicación geográfica, ya que hay mercados cercanos – como México – cuya demanda está comenzando a bajar.

En resumen

Tony Yarto, director general de Incubatour, recomendó a la industria turística en Guatemala:

  • Crear, innovar y sobre todo especializarse.
  • En Guatemala hay grandes atractivos naturales como culturales, pero la gran oportunidad está en la especialización y diferenciación.
  • Deben ofrecerse cosas diferentes (experiencias) a las que han ofrecido por años.

La charla se realizó gracias a una asociación con Meeting Alliance, Incubatour y AGEXPORT, con el apoyo del Inguat y el programa Mipymes y Cooperativas más Competitivas de la Unión Europea.

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ece

Más populares

To Top