América Latina y el Caribe constituye hoy el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo (+37 por ciento en 2020), con un amplio margen de expansión. Los aceleradores de comercio electrónico pueden ayudar a impulsar esta expansión dentro de un marco sostenible.
Cuando llenas tu carrito de compras en Amazon, ¿sabe realmente a quién le está comprando? En Estados Unidos (EE.UU.) apenas un tercio de los artículos son vendidos directamente por Amazon; la mayoría de sus artículos son ofrecidos por millones de MiPymes bajo la modalidad FBA (“Enviado por Amazon”, por sus siglas en inglés).
La plataforma de comercio electrónico proporciona la infraestructura (recogida, embalaje y envío) y otras herramientas, como los pagos, todo lo cual facilita la fluidez de las transacciones.
Como sus homólogos en tiendas físicas y negocios familiares, los comerciantes electrónicos (o “epymes”) operan bajo un estrés constante. Las epymes se enfrentan a un sinfín de retos financieros y operativos, como la gestión de la cadena de suministro para evitar el desabastecimiento, el flujo de caja y la gestión del capital circulante; o incluso la consecución de objetivos más estratégicos, como la puesta en marcha de una expansión regional.
Ahora bien, de un tiempo a esta parte, las fricciones de la compra-venta se han reducido aún más gracias al ingreso a este ecosistema de un nuevo tipo de actores. Se trata de los aceleradores de comercio electrónico (también llamados “agregadores”).
Su modelo de negocios consiste en adquirir, asociarse o colaborar con comerciantes electrónicos promisorios (epymes) que operan dentro de grandes mercados digitales globales tales como Amazon, eBay y Etsy; así como en plataformas relevantes de América Latina y El Caribe como Mercado Libre y Linio, entre otras.
Los aceleradores se benefician de la especialización y la escala. Estos impulsan el marketing, la analítica y la gestión de las cadenas de suministro de las epymes, al tiempo que optimizan el capital disponible. En resumen, adoptan un enfoque centrado en los aspectos propios del comercio electrónico (“tech-first”), y se rigen por la tesis de “asociarse, optimizar, invertir y crecer”.
Los aceleradores permiten un uso más consistente de la inteligencia de mercado, el software y la analítica. Por ejemplo, el saber que una marca tiene buenas reseñas de clientes en un país dado facilita a un acelerador el posicionamiento del mismo producto en otras localidades.
Aceleradores en las epymes
Por supuesto, los aceleradores no existirían si no fuera por las miles de epymes con las que pueden asociarse o integrarse. Algunas fuentes estiman en ~1,5 millones el número de epymes que venden en Amazon y Mercado Libre en América Latina y el Caribe (ALC), con más de 100.000 epymes que facturan entre US$100.000 y US$20 millones. Las ventas totales de estas epymes en ALC se estiman en aproximadamente US$100.000 millones.
Es este escenario, las tendencias seculares subyacentes permiten que los aceleradores prosperen. Hoy en día, el comercio electrónico es la norma. Al ofrecer mejores experiencias de compra en general, opciones de entrega rápida a domicilio, y una mayor selección de inventario, el comercio electrónico ha reformulado los mercados minoristas, y se ha hecho un hueco en las preferencias de los consumidores.
La combinación de internet de banda ancha y de dispositivos móviles inteligentes ha transformado cómo, cuándo y dónde compramos. Otros aceleradores y facilitadores, tales como las herramientas de redes sociales y las nuevas tecnologías de pago, incluidas las soluciones financieras de “compre ahora y pague después”, han acelerado aún más el vuelco de lo offline a lo online. La pandemia por su parte, ha propiciado que compradores y vendedores adopten un modo digital de mínimo contacto físico.
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ALC es hoy en día el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo (+37% en 2020), con un amplio margen de expansión. Statista Market Outlook espera un hipercrecimiento en este mercado, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 17% de aquí a 2025, para un tamaño total de mercado de US$160.000 millones. No obstante, ALC todavía tiene que cerrar su brecha con el mercado desarrollado. Las ventas minoristas en línea en América Latina representaron sólo el 5,6% del total de las ventas minoristas en 2020, en comparación con el 14,5% en EE. UU.
El potencial del comercio electrónico en ALC es enorme, y éste se encuentra en sus primeras etapas de crecimiento continuo y además puede ayudar a impulsar el crecimiento sostenible. La región sigue reduciendo cuellos de botella tales como la logística y una calidad de banda ancha a veces insuficiente, lo que conduce a una mayor eficiencia y facilita la disponibilidad de modelos de economía circular centrados en el reciclaje.
En un mundo ideal de compradores y vendedores perfectamente alineados con precios de mercado perfectamente fijados, el desperdicio tiende a cero. No hay necesidad de almacenar demasiados productos que tendrían que desecharse, ni demasiados envases que se pudrirían en un almacén. Una mayor penetración del comercio electrónico se traduce en una mayor inclusión, puesto que se satisfacen las necesidades de diversos clientes, así como en una mayor eficiencia y productividad dentro de un marco sostenible. Hoy y mañana, los aceleradores siguen y seguirán desempeñando un papel clave para desplegar todo el potencial de impacto del comercio electrónico.
Fue recién en 2018 que se creó el primer acelerador. Thrasio se convirtió en el “unicornio tecnológico” más raudo del mundo, con una valoración estimada de entre US$5.000 y US$10.000 millones según la última ronda de capital de octubre de 2021, y fue pionero en abrir el mercado en EEUU. Muy pronto le siguieron Perch, Heyday, Branded y Growve.
Otros nombres internacionales son Mensa Brands, de la India, y Heroes, del Reino Unido. Solo en la plataforma de Amazon se informa que existen 99 aceleradores en todo el mundo, los que han atraído la asombrosa cantidad de US$15.000 millones en capital en poco más de dos años. Increíblemente, ¡32 de ellos han recaudado al menos US$100 millones hasta abril de 2022!
En ALC existe un puñado de actores promisorios y pujantes, tales como Merama, Valoreo, Riogrande, Wonder Brands y Quinio, todos los cuales han captado importantes compromisos de capital dentro la comunidad de capitales de riesgo (“Venture Capital”), siendo ya uno de ellos un unicornio tecnológico (Merama), cuestión que pronto sucederá con algunos otros. Curiosamente, estos emprendimientos también han logrado grandes compromisos de préstamo, puesto que las epymes integradas ya generan flujos de caja constantes. La comunidad de financiación del desarrollo está estudiando detenidamente este ámbito.
Las epymes siguen lidiando con problemas fundamentales que limitan sus aspiraciones. En este sentido, los aceleradores son participantes del mercado altamente especializados, más experimentados y mejor financiados que pueden abordar mejor los retos operativos, logísticos, financieros y de ejecución. Los aceleradores ayudan a formalizar las epymes más pequeñas, que a menudo sobreviven gracias al trabajo informal y la infradeclaración de ganancias. En suma, el apoyo de los agregadores favorece la digitalización, la promoción de las pymes y la eficiencia del comercio electrónico, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y asequibilidad de los productos para los consumidores de ALC.
ALC es la región del mundo con mayor crecimiento del comercio electrónico, aunque las marcas son extremadamente incipientes o inexistentes. En los años venideros, en ALC se crearán varias marcas multimillonarias. Es evidente que los aceleradores son actores clave del comercio electrónico para la próxima generación; y, afortunadamente, ALC está captando parte de esta acción. Así que la próxima vez que pases a pagar tu carrito de compras digital, ¡le invitamos a considerar todo lo que ocurre tras bambalinas!
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