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Las oportunidades de negocios internacionales que hay en la floricultura

Las oportunidades de negocios internacionales que hay en la floricultura

Para generar alianzas estratégicas entre todos los actores de la cadena productiva que contribuyan a compartir buenas prácticas, innovaciones y tendencias sobre la oferta del sector, el 18 y 19 de agosto de 2022 en Santo Domingo del Cerro (Antigua Guatemala) se realizará el 1er. Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores.

Este evento tiene el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT.

El programa de actividades incluye un panel de conferencias técnicas, casos de éxito y siete conferencias magistrales con expertos de alto nivel, entre los expertos se encuentra Juan Gonzalo Piedrahita, de Growers Hub Trading quien abordará el tema: Evolución de la Floricultura y manejo integrado de cultivo.

Revista DataExport tuvo la oportunidad de entrevistarlo para conocer más sobre la floricultura y las oportunidades de negocio a nivel internacional

¿La floricultura solo se relaciona a emprendimientos de producción masiva? En el caso de Colombia está comprendida tanto por grandes como pequeños cultivadores, entre todos se ha consolidado una industria que genera más de 140 mil empleos directos. Muchos de los pequeños cultivadores que no tienen acceso al mercado exportador, son a su vez proveedores de los grandes exportadores.

¿Cuáles son las tendencias que se están implementando en la floricultura? Las tendencias las dicta el mercado, la floricultura ha pasado de ser un negocio donde se producía para ofertar a un mercado, a tener una producción planeada para satisfacer las necesidades de un mercado demandante de colores, texturas, con valores agregados y complejas operaciones logísticas.

¿Para el manejo integrado de cultivos, qué tipos de tecnología se están incorporando? El manejo integrado de cultivo no requiere de tecnologías complejas más allá de las requeridas para el desarrollo normal del negocio, el concepto se basa en la generación de un diagnóstico del cultivo, la priorización de las actividades a desarrollar y la ejecución oportuna de los planes de acción propuestos para la optimización de la producción.

¿Qué tipos de productos de la floricultura tienen mayor demanda actualmente en los mercados internacionales? Las Rosas siguen siendo uno de los productos más demandados por los mercados internacionales, seguido de los claveles, crisantemos y alstroemerias. Sin embargo, la demanda de los bouquets mixtos, hace que cada vez se requiera el uso de productos diversos que incluyan flores denominadas focales, combinadas con flores tipo fillers, y adicionadas con follajes varios para generar productos con valor agregado muy alto.

Esto da paso para que exista una oportunidad grande para que se cultive una gran cantidad de especies, generando diversidad y opciones para los mercados.

¿Por qué no deben perderse la conferencia que abordará en el Congreso de Plantas Ornamentales, follajes y flores? Es una gran oportunidad para entender la evolución de la floricultura y su vez tener acceso a una herramienta de trabajo estructurado invaluable.

Si desea participar en el día de conferencias especializadas en el Congreso de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes, solicite más información al correo electrónico: ruth.estrada@agexport.org.gt o al teléfono: 2422-3618.

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