Opinión

La importancia de las materias primas en los productos hechos a mano

“Tintes que matan las exportaciones”1. Recuerdo haber leído con mucho interés y porqué no aceptarlo, con preocupación, la mañana del viernes 29 de noviembre de 1996, ese artículo que Jéssica García Kihn de elPeriódico presentaba en esta edición.


German G. Zimeri – Hilos y Textiles RIO BLANCO, S.A. – textilesrioblanco@gmail.com

El gobierno de Alemania daba una prohibición a la importación de las artesanías textiles étnicas hechas a mano de Guatemala.

Sin duda alguna, una medida de gran importancia para una población en constante desarrollo y lucha, para encontrar estabilidad económica familiar a través de la creación de dichos tejidos étnicos guatemaltecos.

Básicamente, la nueva prohibición sustentaba que los textiles étnicos hechos a mano de Guatemala contenían AZO2, situación que debía de ser corregida lo antes posible. De no ser así, este importante segmento, el cual se estima está compuesto por más de un millón de artesanos guatemaltecos3 (70 por ciento son mujeres), se habría visto terriblemente impactado.

Pero esto no era todo, únicamente daba una alerta de revisar las nuevas regulaciones, no solo de Europa, sino también de los otros destinos de los productos hechos a mano de Guatemala. Además de los textiles, esta revisión también se tenía que hacer al cuero, cerámica y vidrio.

Muchos de estos productos también utilizaban tintes azoicos en sus productos y adicionalmente algunos, como el caso de la cerámica, contaminan con plomo en el proceso de curación al horno. El plomo también se incluyó en la lista de sustancias prohibidas dentro de las nuevas regulaciones.

Es así como el interés de las industrias proveedoras de materias primas y la coordinación de la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT se ponen a trabajar para identificar y entender el problema, y así buscar una solución inmediata con el fin de adaptarse junto con sus asociados a las nuevas regulaciones.

Como resultado del trabajo coordinado y conjunto, la industria proveedora de materias primas y AGEXPORT logran adaptarse a las nuevas regulaciones de una manera inmediata, la cual permite evitar una crisis para los asociados de la Comisión Hecho a Mano.

La constante innovación y evolución del trabajo de la comisión logra ir más allá del cumplimiento de una regulación. Se crean los mecanismos y bases internas para que en conjunto con los proveedores de materias primas, que son los actores principales en el suministro de la cadena productiva, mejoren sus procesos.

Así entonces, se empezaron a desarrollar técnicas para garantizar hilados teñidos libres de contenidos azoicos, como también garantizar la solidez al frote en húmedo y seco, uniformidad de color, nomenclaturas, normalizaciones y especificaciones entre otros aspectos, los cuales dieron como resultado un reconocido mejoramiento en la calidad y garantía ofrecida en los contratos de exportación de los productos textiles hechos a mano.

En el caso específico de los hilos textiles, sean estos de algodón o rayón – viscosa4, fue necesario realizar una reingeniería para poder proveer una materia prima que garantizara hilados teñidos de calidad superior.

De esta manera, se puede lograr el apoyo a los textiles étnicos hechos a mano para posicionarse como productos de alta calidad en los mercados internacionales y como resultado obtener una mejora en la calidad de los textiles de exportación.

Muy de la mano en este proceso, en octubre de 2008 se lanzó la primera Exhibición Centroamericana de Artesanías New World Crafts, la cual en 2018 cumplió su décima edición.

Dicha exhibición se ha constituido en un referente para los productos artesanales hechos a mano en donde se muestran para compradores internacionales colecciones únicas de productos textiles, cuero, cerámica y vidrio de alto diseño e innovación para la moda y decoración.

Gracias a las normativas y ágil adaptación a ellas es que se ha logrado posicionar a las artesanías étnicas en los mercados internacionales, mismas que ahora compiten con éxito y que ya gozan de alto reconocimiento y demanda.

La Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT, en alianza con los proveedores de materias primas, han logrado para sus asociados un beneficio extraordinario a través de sus constantes esfuerzos en innovación y desarrollo, recuperando así, la confianza internacional del sector y como resultado de estos esfuerzos en conjunto, se han superado las expectativas y metas de exportación.

Es importante no olvidar que la adaptación a los nuevos cambios por venir y el interés y esfuerzo en la búsqueda de materias primas de alta calidad, es un componente importante para la creación de nuevos y mejores productos.

Una cultura de calidad y materias primas de calidad se han convertido en un requisito no negociable, si se desea competir en los mercados internacionales, donde las normas y reglas están claras y definidas.

La relación conjunta entre el proveedor de las materias primas y el usuario de ellas, debe ser armonizada a fin de que se estreche la confianza y relación comercial entre ambas partes. De esta forma se obtiene un beneficio a un sector tan fundamental como lo es el de los productos hechos a mano que tanto aporta a Guatemala con sus exportaciones, contribuyendo a la estabilidad económica familiar de las comunidades involucradas en esta actividad.

1) ref.: diario “el Periodico”, viernes 29 de noviembre de 1996, año 1, número 0024, página 31, sección Económica.

2) ref.:“Pigmento Azoico.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 18 June 2018, es.wikipedia.org/wiki/Pigmento_azoico.

3) población estimada y aún NO censada

4) ref.: “Rayón.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 26 July 2018, es.wikipedia.org/wiki/Ray%C3%B3n.

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ece

Más populares

To Top