Una de las preguntas más recurrentes entre quienes elaboran un producto es cuánto cobrar por él y más aún cuando se trata de venderlo al extranjero. La Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT realizará un taller que enseñará a los asistentes cómo costear un producto para ser exportado.
Diversos aspectos clave para la fijación de precios de productos de exportación, son parte del temario que estará a cargo de un experto en la temática.
Estructuración del costo de producción; determinación de los elementos del costo: materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación; elaborar el estado financiero de costo de producción; los gastos de operación; gastos de mercadeo, ventas y administrativos; determinación del costo total y unitario; y estrategias de determinación de precios, son los tópicos que se desarrollarán en el taller.
Según OBS Business School, el costo de ventas “es el resultado de la suma de los costes variables asociados con la generación de ingresos”. Sin embargo, de acuerdo a esa misma fuente, no saber calcular ese costo trae dos consecuencias negativas: un precio excesivamente alto, restándole ventaja competitiva; o bien, un precio demasiado bajo, provocando una caída en el margen de utilidad.
La actividad se realizará el 4 de abril en las instalaciones de AGEXPORT en una única jornada de cuatro horas.
El taller es realizado con el apoyo del programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea.
Para más información puede enviar un correo electrónico a karin.lopez@agexport.org.gt o llamar al teléfono 2422-3505.