Actualidad

Plataforma Digital de Comercio Centroamericana será la columna vertebral que profundizará la integración económica regional

La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) aprobada en Guatemala por las autoridades de la región será la columna vertebral que sostendrá y profundizará el proceso de integración económica del istmo.

“Creemos mucho en esta herramienta, será una base para profundizar la unión aduanera y el mercado común centroamericano”, dijo Laurent Sillano, representante de la Unión Europea (UE), que financió el proyecto.

Resaltó que la aprobación de la PDCC es “un hito” porque después de muchos meses de trabajo se llegó a un acuerdo a nivel político sobre la configuración y la arquitectura de la plataforma que permitan a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), a la UE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzar la plataforma informática.

La PDCC fue aprobada en el marco de la Presidencia pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que ostenta Guatemala desde enero pasado hasta junio próximo.

Sillano resaltó que la plataforma digital será “la columna vertebral de los intercambios comerciales en la región” porque acelerará el ritmo de circulación facilitando el intercambio entre empresas y creando oportunidades de negocios y empleos en el istmo.

El viceministro guatemalteco de Comercio, Julio Dougherty, explicó que la plataforma integrará información del sector aduanero, migratorio, ventanillas únicas y del área sanitaria de la región, y agradeció el apoyo del BID y de la UE.

Con esta herramienta, la integración de Centroamérica marcará un antes y un después porque es un proyecto ambicioso que “será una de las columnas que profundizarán el proceso de integración económica de la región”, sostuvo el secretario de la Sieca, Melvin Redondo.

Afirmó que la PDCC se constituirá en “uno de los pilares del futuro de la integración centroamericana” porque es la evolución natural de todos los sistemas informáticos regionales administrados por la Sieca.

“Estamos cerrando este episodio con el cual se está construyendo una visión integradora digital que facilitará el comercio y la competitividad de los países”, aseguró la ministra de Economía de El Salvador, Luz Rodríguez.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top