Actualidad

Huracán Iota podría afectar rutas comerciales

Huracán Iota podría afectar rutas comerciales
  • En colaboración con Paulina Goyzueta

Se sugiere al sector exportador analizar las rutas de comercio y de ser necesario coordinar con sus navieras y empresas de logística el ingreso y recepción de mercaderías.

Debido a la aproximación de un potente huracán en la región centroamericana cuyos efectos pueden comenzar a ser sensibles en Guatemala en los próximos días la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE), pide al sector exportador estar alerta.


Para este lunes 16 de noviembre por la tarde se espera un temporal que provocaría llovizna y lluvia intermitente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Quiché, Escuintla, Santa Rosa, el norte de Huehuetenango y la capital.

La información fue emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que es el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades gubernamentales y locales se encuentran en alerta derivado al huracán Iota de categoría cinco, que tiene vientos de más de 260 kilómetros por hora. Para situaciones de riesgo puede comunicarse al 119 de Conred.

A la vez, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (Cepredenac) del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), alertó que Iota “es el primer huracán en la historia que se pronostica toque territorio Centroamericano con tal magnitud”.

El reporte señaló además que “se prevén vientos catastróficos, marejadas potencialmente mortales para la región”.

Comercio podría ser afectado

La VUPE, alertó al sector exportador, para que pueda abocarse con sus navieras y empresas de transporte respectivas para validad el ingreso y recepción de mercancía al recinto portuario.

De la misma manera con las modificaciones en la programación de tráfico portuario, aéreo y terrestre para sus gestiones de exportación e importación derivado de la entrada del huracán Iota al país.

Cualquier consulta sobre la emisión de documentos de exportación en Guatemala, puede enviar un correo electrónico a seadex@agexport.org.gt.

La Cámara de Transportistas de Centroamérica ( Catransca) en su cuenta de Twitter recalcó que se deben tomar las precauciones respectivas en rutas debido a que hay saturación de agua en el suelo que pueden provocar socavamientos, erosiones, inundaciones, derrumbes y daños a la red vial.

“Verifique condiciones de ruta, frontera y destino antes de emprender un viaje a nivel nacional o regional”, destacó en un comunicado Catransa.

Diagnóstico E-commerce
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Pingback: Puertos de Honduras suspenden maniobras de atraque y desatraque por huracán Iota - DataExport

  2. Pingback: Alerta Iota: Reprograman fecha del Galardón Nacional a la Exportación - DataExport

  3. Pingback: Suspenden atraques de buques en Portuaria Santo Tomás de Castilla - DataExport

  4. Pingback: El paso de Iota por Centroamérica y su impacto en aduanas y rutas comerciales - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top