Actualidad

Impacto en aduanas y rutas comerciales de Centroamérica por paso de Iota

El paso de Iota por Centroamérica y su impacto en aduanas y rutas comerciales

Derivado de los remanentes de Iota en territorio nacional, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), destacó la persistencia de nublados con lluvias de tipo temporal durante las próximas 24 horas.

Entre los departamentos más afectados por este fenómeno climatológico son: Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, El Progreso, Chimaltenango, Jalapa, Zacapa y Chiquimula.

Situación de aduanas en Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informa a los usuarios del Sistema Aduanero Nacional que las aduanas de la Gerencia Regional Nororiente mantienen el desarrollo de sus operaciones de forma normal, con las siguientes excepciones

En la Aduana integrada el Florido actualmente no se cuenta con enlace por lo que las operaciones se están desarrollando con lentitud.

La Aduana Integrada Corinto está habilitada, sin embrago, considerar que el paso para llegar al puesto fronterizo está cerrado del lado guatemalteco por crecida de río y del lado hondureño por daños en el puente Tegucigalpa.


Aduana Puerto Barrios las operaciones de zarpes y atraques de buques están suspendidos hasta nuevo aviso por sugerencia de Capitanía de Puerto. Las Operaciones que ya se encontraban en puerto se desarrollan con normalidad.


En Aduanas Santo Tomás de Catilla las operaciones de zarpes y atraques de buques están suspendidos hasta nuevo aviso. Las operaciones que ya se encontraban en puerto se desarrollan con normalidad

Carreteras en rutas comerciales

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial -Provial- continua monitoreando la situación de las carretas donde han indicando a este 18 de noviembre de 2020 a las 14:00 horas sobre un deslizamiento y hundimiento en el kilómetro 205 puente Jupilingo, tramo carretero RD-CHI-14 La Unión, Zacapa.

  • Paso Cerrado en el Km. 146 Puente Jones, por desbordamiento de río.
  • Paso Cerrado en el Km 260 de la ruta al Atlántico (CA-9 Norte), por desbordamiento de río Silvino.
  • Paso Cerrado en el Km 275.2 por (CA-10) río Juplingo por desbordamiento.

Si desea reportar una emergencia vial puede comunicarse al 1520 de Provial.

Buscar rutas alternas para las aduanas hondureñas

Aduanas de Honduras informó en su cuenta de Twitter que deben tomar rutas alternas que conduzcan hacia estos Fronterizos Integrados (PFI) de Corinto, El Florido y Agua Caliente.

Implementan horarios extendidos en aduanas salvadoreñas

Aduana de El Salvador, solicita a los usuarios llevar los documentos completa al llegar a la aduana para garantizar el flujo comercial internacional, a la vez, cuenta con los siguientes horarios extendidos:

  • Aduanas Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas y El Poy: lunes a domingo de 5:00 a.m. a la medianoche.
  • Aduanas La Hachadura y El Amatillo: 24 horas al día de manera ininterrumpida.

Diagnóstico E-commerce
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Corredores viales centroamericanos afectos por tormentas tropicales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top