La famosa “cuesta de enero” ha iniciado, esto derivado a que el primer mes del año, lo que “para muchos significa menos dinero, reducir compras y restricciones de presupuesto”, así lo define Kantar, agencia líder en consultoría e insights.
En este sentido, en los últimos tres años, enero es el mes donde se reduce -1 por ciento menos de compras hacia productos de la canasta de consumo masivo.
El comprador guatemalteco, disminuye la cantidad de unidades que lleva en cada acto de compra en un -2 por ciento, lo que impulsa la contracción del gasto que hace cada vez que visita un punto de venta.
“La conocida cuesta de enero es motivada por los gastos adicionales que tenemos en diciembre, muchos centroamericanos gastan más en las fiestas olvidando dejar una reserva de dinero el mes de enero, por lo que muchos ven apretado su presupuesto a inicios de año”, informó Vivian Gálvez, Gerente General para Centroamérica de Kantar división Worldpanel.
Al comparar las compras de los últimos tres años de diciembre versus enero, resalta que la industria de belleza tiene un decrecimiento a principio de año.
Agexport Podcast: ¿Qué y cómo están comprando los centroamericanos?