empleo por hora en Guatemala
Lo más destacado

Guatemala: en vigencia reglamento de trabajo a tiempo parcial que permitirá generar empleos por hora

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, declaró sin lugar las dos acciones de inconstitucionalidad planteadas en 2019, contra el Reglamento de Implementación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, Acuerdo Gubernativo No. 89-2019.

Con esta sentencia se revocó la suspensión provisional de distintos artículos y apartados normativos de este reglamento, dando total viabilidad y anuencia a la aplicación del trabajo a tiempo parcial.

Dentro de sus análisis, la Corte de Constitucionalidad sostuvo:
✓ Que el Convenio 175 de la OIT es un tratado internacional que debe de interpretarse de buena fe,
✓ Que el Organismo Ejecutivo está facultado para emitir su reglamentación, lo cual no demerita o disminuye los salarios mínimos
✓ Que el trabajo a tiempo parcial comprende un modo de abrir nuevas posibilidades de empleo y la necesidad de
asegurar la protección de los trabajadores a tiempo parcial en los campos de acceso al empleo.

Agexport Podcast: Las horas que se trabajen que sean reconocidas con todas las de la ley

“El trabajo formal por hora es la oportunidad para que más guatemaltecos tengan trabajo. Es una modalidad de contrato respaldada por la OIT, Organización Mundial del Trabajo, que busca proteger los derechos de los trabajadores que laboran en una jornada por horas, dado que les asegura prestaciones laborales, vacaciones, seguridad en el trabajo, aguinaldo, bono 14, tener IRTRA, INTECAP y otros beneficios como ser sujeto de crédito.”, destacó Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

Este convenio surgió en la OIT con un consenso tripartito, que significa el apoyo de los trabajadores, gobiernos a nivel mundial y el sector empleador.

El mismo abre el camino y genera certeza a nuevas formas de trabajo en especial a grupos vulnerables como: madres que desean trabajar y cuidar de sus hijos paralelamente, adultos mayores y jóvenes que desean ingresar al campo laboral para adquirir experiencia mientras estudian en la universidad.

Las industrias como servicios de salud, financieros, Contact Center y BPO, creatividad, turismo, servicios de comida rápida y otros, tendrán la oportunidad de generar empleo formal, y sobre todo ser sectores atractivos para la inversión nacional y extranjera, pues el inversionista busca certeza y no quiere áreas grises en la normativa. Contamos que esta herramienta formalice el empleo parcial y resuelva la necesidad de quienes solo pueden trabajar unas horas”, agregó D. Estrada.

El trabajo a tiempo parcial ha sido utilizado en otros países como Costa Rica, Colombia y México, como una herramienta para la creación y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, en la generación y formalización de empleo, como también una forma de captar recursos tributarios y mejorando la recaudación.

Guatemala: en vigencia reglamento de trabajo a tiempo parcial que permitirá generar empleos por hora
Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top