Gestión empresarial

¿Cuál es la proyección para la devolución del crédito fiscal en 2022?

¿Cuál es la proyección para la devolución del crédito fiscal en 2022?

En el primer mes del 2022 el monto de crédito fiscal a los exportadores autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria ascendió a Q139.01 millones.

«Esta cifra fue un 58% mayor respecto al mismo período en el 2021 (Q88.05 millones). Las autorizaciones representan el 46% de la provisión que se proyectaba en el mes de enero 2022 en Q301.8 millones”, detalla el reciente Monitor Fiscal elaborado por la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.

Puede interesarle: Conozca los 5 errores más comunes en los procesos de devolución de crédito fiscal

Los montos descritos, incorporan las autorizaciones realizadas bajo el nuevo régimen especial electrónico de devolución aprobado por el Decreto 4-2019. En enero 2022, este mecanismo reporta un monto autorizado de Q17.42 millones y representa un 12% de las autorizaciones totales. A la fecha bajo este mecanismo existen 121 exportadores inscritos.

Proyección de devolución de crédito fiscal en 2022

De acuerdo al Convenio de Cumplimiento de Metas de Recaudación entre el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria se estima que se podrá atender hasta Q3,065.6 millones de devoluciones del crédito fiscal.

Si desea conocer sobre indicadores y temas fiscales que tienen un impacto en las empresas de relacionadas al comercio exterior, visite el Observatorio de Competitividad.

6 escenarios para el reconocimiento de pago a proveedores a través de terceros

SAT aprobó el Criterio Tributario Institucional No. 05-2021 “Aplicación de bancarización en el pago a proveedores a través de terceros o pagos realizados por terceros”.

El cual contiene los requisitos que deben de cumplir los contribuyentes y criterios a considerar por parte de los auditores para efectos de reconocimiento para la devolución del crédito fiscal a los exportadores y deducibilidad de gastos en el Impuesto sobre la Renta.

Infografía elaborada por Michelle Cap

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top