Exportaciones

Florece sector de ornamentales en el día del cariño

Sector de ornamentales

Lirios, orquídeas, claveles, pompones, dragones, proteas y las aves de paraíso, entre otras, son las flores que están ganando terreno para obsequiar en el día de San Valentín, esto sin olvidar a las protagonistas de esta temporada… las rosas rojas.

En este sentido la Comisión de Plantas ornamentales, flores y follajes de AGEXPORT, estima que las flores de exportación registran un incremento del 300 por ciento en su demanda versus otras épocas del año.

“Por la temporada del Día del Cariño, estimamos un crecimiento del 8 por ciento en 2022, en comparación al año pasado, dado al aumento de demanda significativa de flores que han tenido entre la última semana de enero y las primeras semanas de febrero a los mercados de Estados Unidos, Centroamérica y Europa”, detalló Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de AGEXPORT.

Sector de ornamentales de Guatemala afronta desafíos mundiales

2021, fue un año retador y de recuperación para este sector luego del shock que vivió él mundo por la pandemia en 2020.

No ha sido fácil lograr esta recuperación tan positiva para el Sector. Hemos sido creativos e innovadores para enfrentar retos tras retos. Primero fue la pandemia, el cierre de economías y en el último año, el recrudecimiento del tema logístico, así como el alza de precios y limitación de espacios. La temporada de San Valentín empieza con exportaciones desde finales de enero y las líneas aéreas nos han estado dando precios muy altos, lo cual impacta fuertemente en la competitividad de nuestro producto, como también el tema de costos de insumos, y a pesar de todos estos retos, nuestros productos continúan con los mismos costos”, destacó Calderón.

Actualmente, Guatemala exporta más de 500 especies, así como 3,000 variedades de plantas ornamentales, más de 15 especies de flores e igual número de follajes.

En el 2021 alcanzamos más de 136 millones de dólares en exportaciones al mes de noviembre y comenzamos el 2022 con un buen panorama en el Día del Cariño, ya que no solo es un producto de gran calidad para obsequiar, sino también genera alrededor de 20 mil empleos directos, de los cuales el 80 por ciento son mujeres del área rural”, destacó Brigitte Obrock, Gerente de la Comisión de Ornamentales de AGEXPORT.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top